Aunque puedan sonar un poco redundantes las palabras fidelidad del cliente y lealtad del cliente en la misma frase, en el campo de los negocios esto no sucede, pues ambas tienen un significado completamente distinto, y es por ello que se debe tener un conocimiento sólido de lo que cada una implica, para poder desarrollar una estrategia de marketing adecuada que se traduzca en el éxito de tu negocio.

¿En qué se diferencia un cliente fiel de uno leal?

Básicamente la fidelidad de un cliente viene determinada por su racionalidad a la hora de escoger un producto o servicio del mercado para su consumo.

En efecto, un cliente fiel a tu marca, te preferirá sobre otros siempre y cuando tu oferta represente un beneficio para su persona y esté acorde a todas sus exigencias, de modo que aunque prefieren tu producto o servicio, son propensos a cambiar de preferencia.

No obstante, un punto a favor de la fidelidad del cliente, es que suelen ser los mejores críticos y por ende, quienes mayor aporte pueden hacerle a tu marca, para que ésta mejore cada día.

Por otro lado, se encuentran los clientes leales, que son aquellos que ponen los sentimientos por delante y que llegan a desarrollar una preferencia por tu negocio de tal magnitud que en las buenas o en las malas continuarán eligiendo tu producto, así puedan encontrar en el mercado otras opciones que satisfagan sus necesidades.

El aspecto negativo de este tipo de clientes es que desarrollan cargas emocionales que pueden hacer que se pierda la objetividad en el trabajo que estas realizando.

Dicho esto ¿Cuál es el cliente ideal? Básicamente es una mezcla entre ambas tipologías. Un cliente fiel y leal, que sea crítico y que al mismo tiempo permanezca consumiendo el producto que ofreces en el mercado.

Técnicas para fidelizar al cliente 

Kotler, uno de los precursores del mercadeo, decía que mantener un cliente antiguo es 5 o 7 veces más costoso que conseguir uno nuevo, así que todas las estrategias de este tipo están dirigidas a lograr la titánica labor de retener a los clientes que ya han sido captados.

En primer lugar, se recomienda darle personalidad a la marca, de modo que se parezca a su público meta en cuanto a cualidades.

Seguidamente se hace necesario establecer una conexión directa con el cliente en la que pueda haber interacción mutua, y como consecuencia de ello se tracen lazos emocionales que vinculen a tu producto o servicio con el consumidor, creando así una relación filial que hará que desarrollen un gran sentido de pertenencia.

Luego viene la eterna discusión entre los deseos y las necesidades y su orden de aparición, que de acuerdo a varios estudios, es necesario anticipar los deseos del consumidor, para convertirlo en la necesidad de adquirir tu producto.

No podía dejar de tomarse en cuenta el paso relativo a la calidad de tu marca y a los estándares que debes asegurarte de mantener en el tiempo, para satisfacer las necesidades del cliente y por ende, fidelizarlo.

Por último pero no menos importante, es vital realizar una inversión en tu negocio, para que así puedas brindarle al público recompensas atractivas en forma de premios o valores agregados por cada compra realizada.

Importancia de la lealtad y fidelidad del cliente

Algunas claves del éxito en los negocios son tener un objetivo claro y manejar la información y tecnología adecuadamente, sin embargo, a esta lista es más que necesario agregarle un plan dirigido a fidelizar clientes y al mismo tiempo hacerlos leales, pues de ellos, dependerá económicamente tu empresa, sin mencionar que cada uno se convertirá en representantes de tu marca, brindando una imagen fuerte y sólida en el mercado.

Y tú ¿Qué acciones estás desarrollando para alcanzar la fidelidad del cliente? En Bgcreativos creamos grandes y efectivas estrategias de fidelización de clientes. Visita nuestra página web y conoce más detalles de nuestros servicios. ¡Contáctanos!

Pin It on Pinterest

Share This