TRANSLATED AUDIO

Desde que la tecnología comenzó a implementar inteligencia artificial para optimizar sus servicios nada ha sido igual y el mundo de la producción audiovisual lo demuestra. Edición, composición, cinematografía; la manera en que los artistas crean evoluciona rápidamente. El tráiler de la película Morgan hecho a través de una Inteligencia Artificial por IBM Watson es prueba viviente de ello.

La cosa no para ahí. La colaboración de cámaras y computadoras para crear obras ha permitido recorrer caminos nunca antes vistos. A fin de cuentas, la postproducción audiovisual ofrece un lugar perfecto para explorar cada oportunidad que se presente. Ahora, la inteligencia artificial nos muestra un futuro prometedor para la producción audiovisual en las próximas décadas.

¿Cómo trabaja la inteligencia artificial en el mundo audiovisual?

Datos, todo gira alrededor de los datos. En cada industria los datos son explorados para crear patrones de búsqueda y respuesta en base a cada persona, por eso siempre parece que nuestro teléfono nos conoce extremadamente bien. No obstante, esto no significa que la inteligencia artificial se limita exclusivamente a mejorar la experiencia de los usuarios a través de respuestas personalizadas para redes sociales. ¡Para nada! El rango es muuucho más amplio; desde marketing hasta redacción de guiones. El número de soluciones creadas por IA para el desarrollo de producciones audiovisuales ha crecido exponencialmente.

¿No nos crees? Pues aquí tenemos algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial está cambiando la postproducción audiovisual

Edición de video

La postproducción audiovisual no sería posible sin la edición de video. Hoy en día, la edición ofrece un mundo de posibilidades nuevas gracias a la implementación de la inteligencia artificial; tanto para los novatos que no saben nada de edición como para los veteranos que quieren explotar su potencial.

Adobe es una de esas compañías que siempre busca renovarse y ahorrar tiempo a sus usuarios. Por eso integraron una inteligencia artificial a su interfaz de Adobe Premiere CC, y por momento el resultado no ha decepcionado. Ahora el software es capaz de nivelar y corregir automáticamente los colores entre un grupo de vídeos. Además de hacer retoques automáticos al rostro de las personas, como emparejar el color de piel, a través de su herramienta de Reconocimiento Facial. Entre otras de sus funciones guardadas bajo la manga está ‘’Autoducking’’, una herramienta que puede nivelar las voces, el sonido de fondo y la música al mismo tiempo.

Eso no es todo, ¿no sabes nada de edición pero quieres crear un video? Existen varias opciones interesantes de editores de video en el mercado. Un buen ejemplo es Magisto, un software que utiliza una inteligencia artificial llamada ‘’Sentido Emocional’’ para crear videos, los usuarios sólo deben seleccionar las fotos e indicar que emoción quieren transmitir con el video, el programa se encargará del resto.

inteligencia artificial

Edición y composición de audio

Un área que puede marcar la diferencia a la hora de evaluar un producto audiovisual es la edición de audio. En lo que respecta, Adobe Audition CC puede no ser el software más popular, pero tiene la capacidad de dar soluciones sencillas a través de una inteligencia artificial basada en tecnologías de limpieza de audio y una interfaz capacitada. Por ejemplo, la herramienta DeReverb puede reducir el eco de forma automática usando datos que se aplican en tiempo real. Otra herramienta DeNoise funciona de forma similar, pues permite reducir o eliminar ruidos no deseados y mejora cada vez que se utiliza. Al usar estas dos herramientas se pueden obtener buenos resultados de audio de forma casi automática para tus producciones audiovisuales.

Si quieres adentrarte a la música con la composición, softwares como AIVA te permiten crear canciones originales con la ayuda de la inteligencia artificial. Sólo debes colocar algunas indicaciones respecto a las emociones que quieras transmitir, indicar la duración, estilo y tempo;  y el software será capaz de componer una canción con esas indicaciones en pocos minutos. No por nada AIVA es la primera y única inteligencia artificial en recibir el título registrado de compositor musical. Su misión es clara: convertirse en uno de los grandes compositores de la historia ¿lo logrará?

Animación digital

A la hora de contar historias, la animación se ha convertido en una buena opción dentro del mundo audiovisual. No por nada es un medio que está en constante cambio y evolución gracias a los avances de la inteligencia artificial. Por ejemplo, el software Midas Touch Interactive, creado con la ayuda de veteranos de Pixar, ha añadido recientemente su función Midas Creature, la cual permite automatizar el proceso de animación de personajes 2D.

¿Cómo es eso posible? Pues los animadores dan direcciones sencillas de cómo se debe mover el personaje y la inteligencia artificial tratará de realizarlo, dando resultados acertados aunque un tanto robóticos (para alivio de los animadores). Esto ha permitido que Midas se posicione como una alternativa a los otros softwares de animación. Por supuesto, los artistas aún tienen que hacer la mayor parte del trabajo, pero esta nueva herramienta abre la puerta a un mundo de posibilidades. ¿Si la tecnología hizo que no fuera necesario dibujar cuadro por cuadro, por qué no podría cambiar nuevamente la animación?

inteligencia artificial

La pregunta del millón: ¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los humanos?

Spoiler: No. Este es un miedo común entre las personas, probablemente debido a las películas y los rumores de internet, pero si prestamos atención nos daremos cuenta de que no es ninguna amenaza para la creatividad humana, todo lo contrario: es nuestro aliado.

Si bien es cierto que algunos trabajos se han vuelto obsoletos a medida que avanza la tecnología, los expertos indican que la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta que irá de la mano de los creativos en la producción audiovisual, dando más opciones para producir. A fin de cuentas, la habilidad de crear obras de arte es algo propio del ser humano que la inteligencia artificial (aún) no puede alcanzar.

Qué esperar en los próximos años

El alcance total de la inteligencia artificial en la postproducción audiovisual aun es desconocido. En este artículo se citaron varios ejemplos de cómo está cambiando la postproducción, pero lo cierto es que esto es apenas la punta del iceberg. De lo que si podemos estar seguros es que el mundo de la edición, la composición y animación serán una de las áreas que más nos sorprenderán en la próxima década.

Por el momento nos tenemos que conformar sólo con programas optimizados. Aun así, nunca antes se había tenido acceso a tantas opciones para explotar la creatividad. Tanto así que se puede llegar a tener una sobrecarga de contenido e información. Ahora, lo importante es tener presente cómo utilizar estas herramientas de la mejor forma en los próximos años, ya que los cambios serán bastantes y lo importante será estar al día con todo lo que vendrá.

Por tu parte, ¿estás listo para todo lo que la inteligencia artificial te puede ofrecer?

×