fbpx
es flag
en flag
fr flag
de flag
pt flag
TRANSLATED AUDIO

Las ideas surgen de grandes soñadores, así como es el caso del argentino Marcos Galperín el creador de Mercadolibre. Esta es una de las marcas más nombradas en el E-commerce global, sin embargo, muchos posiblemente no la hayan utilizado o en su defecto, no tengan claro la variedad de opciones que hay detrás de este gran emprendimiento.

Un emprendimiento se basa en buscar una necesidad… ¿Qué es Mercadolibre?

MercadoLibre es conocido como una plataforma de comercio electrónico donde puedes comprar, vender y subastar realmente de todo. Actualmente comercializa más de dos mil categorías de productos nuevos, seminuevos y usados entre ellos, productos electrónicos, prendas de vestir, repuestos para automóviles, cámaras de audio y vídeo y muchísimo más.

De un simple sueño a una realidad emprendida: El nacimiento de Mercadolibre

Marcos desde pequeño se ha visto en el mundo de los negocios, pues sus padres eran nada más y nada menos que los dueños de SADESA, una de las compañías de cuero más grande en el mundo y provee a grandes marcas como Nike, Adidas e incluso, Ralp Lauren. A los 21 años viajó a los Estados Unidos para estudiar finanzas en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde conoció a grandes personas que posteriormente lo ayudarían a construir sus sueños.

Regresa a su país natal por dos años y vuelve a los Estados Unidos para obtener su diploma MBA (Maestría en Administración de Negocios) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde finalmente crea su innovadora empresa, llamada MercadoLibre, con la ayuda de su profesor de finanzas, Jack McDonald para el año 1999.

Cada emprendimiento tiene sus obstáculos y mercadolibre no se escapa de ello

Su comienzo fue igual que cada sueño, con muchos obstáculos por atravesar. Uno de ellos fue la llamada ‘‘Burbuja de Internet’’ o también conocido como la ‘‘Burbuja punto com’’, un periodo entre 1997 y 2001 de especulación de empresas de Internet, que subieron hasta los cielos la tasa de mercado, para después caer en la misma proporción.

Este problema afectó hasta Nasdaq, la conocida bolsa de valores en Estados Unidos, convirtiendo este momento en la época más dura que ha atravesado la empresa, pues estuvo a punto de cerrar, sin embargo, Mercadolibre tuvo que superar seis (6) años de crisis por la causa de este fenómeno.

Entre una de sus estrategias para volver a surgir ante tal tempestad, Mercado Libre firmó un acuerdo estratégico exclusivo con la también conocida empresa de compras en línea, eBay para octubre del 2001, convirtiéndolos en los principales accionistas de la compañía con un 19,5% y por supuestos, en los socios de todo el continente.

¿Cómo el emprendimiento de Mercadolibre logró calar en el e-commerce?

Dos años más tarde, Mercadolibre innovo con ‘Mercado Pago’’ una herramienta segura de compra tanto para uso de personas físicas como por personas jurídicas. Además, la empresa también cuenta con otros servicios como Mercado Shops, Mercadolibre Publicidad, Mercado Envíos y el más reciente, estrenado en el 2017, Mercado Crédito.

Mercadolibre ha logrado convertirse en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo y la única empresa en Argentina en cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, dedicada principalmente a empresas de tecnología.

Actualmente, Mercadolibre ha logrado abarcar gran parte de América Latina,  como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e incluso, otros como Portugal, logrando ser una fuente de ingresos para más de 150 mil personas en la región.

Las alianzas que han impulsado a Mercadolibre a convertirse en un líder a nivel mundial

Además, cuenta con marcas conocidas en la plataforma en la sección ‘Tiendas Oficiales’, permitiendo ser tan muy bien visibles en la web. Así mismo, Mercadolibre  contribuye con organizaciones no gubernamentales a través del ‘Mercado Solidario’, permitiendo a las ONGs comercializar productos en la plataforma sin el cobro de tarifas o comisión.

La plataforma tecnológica no solo aporta empleo, además sigue manteniendo el espíritu de start-up y ha logrado dos importantes records para la compañía: Récord de 1 millón de ítems vendidos en 1 día y el récord de 1 millón de transacciones de Mercado Pago en 1 día.

Mercadolibre es un emprendimiento que tiene 20 años pensando en el futuro, en la comodidad y en la calidad de entrega para su consumidor. Es por ello que, en Bg Creativos pensamos en tu tiempo y en la excelencia ¿Necesitas un creador de contenidos? ¡Nosotros lo tenemos para ti!

Pin It on Pinterest

Share This