Erróneamente suele considerarse que la fase de mayor importancia en un producto audiovisual es la producción, pues es allí donde se graba todo el material sonoro y visual que será utilizado. No obstante, la preproducción audiovisual, es la que hace posible que tanto la producción como la postproducción se desarrollen correctamente, y es por ello que debe otorgársele gran importancia a esta etapa, pues de ella dependerá en gran parte el éxito de tu producto final.

Ahora bien ¿Qué comprende la preproducción audiovisual?

Para desarrollar una buena preproducción es de vital importancia conocer hasta el más mínimo detalle que la conforma, así como también poner en práctica una serie de consejos que te facilitarán su realización. A continuación te explicaremos todo eso y más…

1. La idea

Todo éxito comienza con una gran idea. Por su parte las producciones audiovisuales no son la excepción, en efecto, el primer paso para realizar una preproducción es la idea, y a partir de ella, deberás comenzar a imaginarte la forma de plasmarla en un producto audiovisual.

Una recomendación que siempre es bueno tomar en cuenta con respecto al tema de la idea, es que antes de realizar cualquier otro paso, debes tenerla bien clara, incluso con los objetivos que deseas alcanzar con la historia, para que luego puedas desarrollar guiones y todos los pasos siguientes. Se dice que una buena idea debe ser capaz de contarse en tan sólo una frase.

2. Definición del género de la producción

Una vez que se tenga clara la idea, lo siguiente será enmarcarlo en uno de tantos géneros que existen, todo esto sin importar si tu producto final es cinematográfico, televisivo o para la web. ¿Por qué es importante esto? Cada género audiovisual tiene sus propias características en cuanto a los guiones, los diálogos, los planos, la colorización, etc. A pesar de que esto no es una regla, y por ende puede ser roto el esquema, siempre sirve como punto de inicio o punto de referencia para tu producción, sin mencionar que con esto también podrás escoger con mayor certeza el público al que irá dirigida tu producción audiovisual y por supuesto definir su perfil para elaborar tu producto en base a esto.

Algunos de los géneros son el romántico, terror, comedia, drama, ciencia ficción, entre otros. Por otra parte se encuentran los formatos, que pueden ser cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, cápsulas, reportajes, documentales, etc, y todo esto variará de acuerdo al destino de tu producto que como anteriormente se dijo puede ser el cine, la televisión o medios digitales.

3. El público o audiencia

Con respecto al tema del público meta o target, con la definición del género y del formato ya se sientan las bases. Sin embargo, siempre es aconsejable desarrollar el perfil de las personas a las que el producto audiovisual irá dirigido, para cubrir todos estos aspectos en la realización de los guiones y de esta manera lograr que tu producción audiovisual cale mucho más.

4. El guión

Durante la preproducción es que se realizan los famosos guiones que varían de acuerdo a la información que contengan. Si son aquellos que establecen lo que se escuchará en nuestro video, los diálogos e interacción de los personajes, una breve descripción de cada escena y el contenido en general de la producción descrito, se trata de los llamados guiones literarios, que le dan una idea general a todo el equipo, de lo que cada parte del video contendrá.

Paralelo a este, se encuentra el guión técnico, que requiere de una descripción mucho más detallada de cada toma e imagen que se podrá observar en el producto final. Es importante porque con este guión, se mantendrá en sintonía el trabajo de los camarógrafos, de los sonidistas y de todo el equipo en general, para lograr una grabación acorde a los objetivos trazados anteriormente, así como a la idea principal.

Este tipo de guion incluye movimientos de cámara, angulaciones, la puesta en escena, encuadres, decoración y ambientación, efectos musicales, ambientación en cuanto al sonido, planos de iluminación y muchísimos detalles más. Es por esto que se dice que este guión nace de la interpretación exhaustiva de la idea y del guión literario, pero incorpora todas las indicaciones técnicas que deberán tomarse en cuenta durante la grabación.

En ocasiones suele ser tan complejo que también puede apoyarse en un storyboard que describa a través de una ilustración lo que se desea plasmar en cada escena desde un punto de vista visual, e incluso de un guion de iluminación, que especifique todos los detalles en este tema.

5. Lista de necesidades

Como era de esperarse, en la preproducción audiovisual también se deben tomar en cuenta necesidades como locaciones y sus respectivos permisos, catering, transporte, una lista detallada del equipo técnico y humano requerido, recursos artísticos, etc. Por tal razón, una preproducción audiovisual no estará completa hasta que no se incorporen a ella un documento de presupuesto, un desglose de necesidades técnicas, un detalle de las locaciones, el catering, entre otros que te describiremos uno a uno.

  • Desglose: es un documento en el que se deben plasmar las necesidades técnicas y de recursos humanos por cada secuencia del producto audiovisual, lo que permite que durante la grabación de cada escena se utilice sólo lo necesario.
  • Plan de rodaje o plan de trabajo: es responsabilidad del productor realizar este documento, en el que se explica brevemente los días que se utilizarán para la grabación, el número de planos a realizar en cada pauta y las actividades que se desarrollarán, junto con el horario.
  • Presupuesto: todo proyecto que se emprende debe contar con una distribución de recursos adecuada, y es en el presupuesto en donde se plasmarán todos los recursos económicos que se utilizarán y el destino que tendrán en específico.
  • Catering: tu preproducción tendrá un valor agregado, si realizas un menú con los alimentos y las bebidas que tanto el talento como el equipo técnico consumirá durante los días de grabación.

Todos estos pasos te permitirán realizar una preproducción que harán mucho más eficientes las siguientes etapas de producción audiovisual, garantizando el éxito de tu producto final.

En Bgcreativos contamos con expertos que te brindarán más información sobre este tema así como la mejor asesoría durante el proceso de preproducción audiovisual de tu proyecto. Contáctanos, y entérate de los detalles.

Pin It on Pinterest

Share This