TRANSLATED AUDIO

En la actualidad los videos toman un papel cada vez más significativo en la vida de las personas, esto lo decimos porque el uso del internet y de las redes sociales han motivado a millones de usuarios a tener una presencia más marcada en estos medios, a través de ellos existen distintas formas de expresión como mensajes escritos, audios, imágenes y videos, por eso en este artículo te comentamos cuál es el ABC de la producción audiovisual, además de cómo los videos pueden proyectar tu marca personal, la de tu empresa o negocio, a un nivel que quizás no te imaginabas.

Sin embargo, antes de que te enteres cuáles es el ABC de la producción audiovisual debes saber por qué son tan importantes hoy día.

¿Por qué hacer videos para mi marca?

Primero hay que tomar en cuenta al consumidor de medios o usuario quien ha evolucionado con respecto a décadas anteriores, ahora utiliza diferentes medios, lee menos y le gusta interactuar, esto se debe al uso del internet, tecnologías móviles y redes sociales, a este espectador ya no le satisface solo leer el diario para enterarse de lo que allí se coloca, más bien está interesado en seleccionar lo que le gusta para  exponerse a ello.

En segundo lugar, debido a esa evolución en la conducta de los usuarios de medios, las personas consumen más productos visuales, es decir, imágenes y videos, ahora el dicho más bien debe decir: “una imagen vale más que mil palabras” y basta solo con abrir cualquier sitio web o red social para darnos cuenta de tal realidad.

Por otra parte, vamos a las cifras, ¡siempre son importantes! Si lo hacemos encontraremos que en el año 2017 el video en Internet representó un 40% del tráfico, la  cual para 2018 aumentó a 84% y se espera que para este 2019 siga aumentando. Las plataformas, aplicaciones y sitios web cada vez aumentan más su exposición de videos o crean nuevas funciones en las que los productos audiovisuales son protagonistas, como sucede con IGTV, la televisión de Instagram, un espacio solo para ver videos de seguidores y otros usuarios.

Por último, para entender por qué los videos benefician la presencia digital de tu marca, es necesario pensar más allá de los comportamientos de las personas, también fíjate de su poderoso efecto:

  • Son entretenidos.
  • Ideales para apelar a las emociones de la gente.
  • Permiten explicar cualquier tema de forma dinámica.
  • Son educativos e informativos.
  • Son excelentes para promocionar tu marca.

Repasemos ahora cuáles son los 3 aspectos claves que debes tomar en cuenta para hacer tus propios videos en tus cuentas.

El ABC de la producción audiovisual

Preproducción

Es la primera fase de la producción audiovisual, la cual contiene elementos que son fundamentales para la elaboración de tus videos, quizás en el proceso te des cuenta que para ti algunos de esos elementos no son necesarios debido a las dimensiones de tu video, sin embargo, aquí queremos enseñártelos para que realices tu propio plan de producción y comiences ahora mismo

La idea

Es primer paso, a partir de ella comienza a imaginar la forma de plasmarla en un producto audiovisual. Antes de realizar cualquier otro paso, debes tenerla bien clara, incluso con los objetivos que deseas alcanzar con la historia. Se dice que una buena idea debe ser capaz de contarse en tan sólo una frase.

Definición del género de la producción

Con la idea clara, hay que llevarla a uno de tantos géneros que existen, como el romántico, terror, comedia, drama o ciencia ficción. Toma en cuenta que cada género audiovisual tiene sus propias características en cuanto a los guiones, los diálogos, los planos, la colorización y otros aspectos.

El público o audiencia

Cuando tenemos la idea ya habremos planteado los objetivos de nuestra producción además al tener la definición del género y del formato se sientan las bases sobre cuál es nuestro público. Sin embargo, hay que definir el perfil de las personas a las que el producto audiovisual irá dirigido.

El guion

El guion literario establece lo que se escuchará en nuestro video, los diálogos e interacción de los personajes, una breve descripción de cada escena y el contenido en general de la producción.

El guion técnico contiene una descripción mucho más detallada de cada toma e imagen que se podrá observar en el producto final. Con este guion, se mantendrá en sintonía el trabajo de los camarógrafos, de los sonidistas y de todo el equipo en general.

En ocasiones podrás apoyarte en un storyboard que describa a través de una ilustración lo que se desea plasmar en cada escena.

Lista de necesidades

Incluye las locaciones y sus respectivos permisos, catering, transporte, una lista detallada del equipo técnico y humano requerido, recursos artísticos, presupuesto, un desglose de necesidades técnicas, un detalle de las locaciones, el catering, entre otros.

Producción

Es el rodaje como tal, es la fase donde materializamos todas las ideas planteadas en la preproducción, aquí te tocará junto a tu equipo poner en marcha el trabajo que planificaste durante en la etapa anterior.

Con todos los aspectos logísticos ya preparados, el elenco y las locaciones pautadas podrás comenzar a grabar incorporando el trabajo de los equipos de cámaras, de sonido, arte, decoración e iluminación.

Postproducción

Cuando ya están producidas todas las piezas de nuestro video llega el momento de unirlo, para darle el sentido que queremos, podemos ilustrar a la postproducción con un chef quien ha invertido la mayor parte del tiempo de la preparación de un banquete en cocinar los alimentos, pero se toma el tiempo que sea necesario para la composición de los platos, todo chef sabe que esta parte de su proceso es muy importante y  reconoce que por sí solo todo su esfuerzo anterior no tendría sentido.

Al igual que un chef, tú, como productor de tu videos tendrás que tomarte el tiempo necesario para editarlos, de eso se trata la postproducción es el tratamiento o preparación del material grabado, en esta fase cortamos, unimos, agregamos sonidos, efectos, música y ajustamos aspectos de luz y color.

Para post producir tu video utiliza la ayuda de un programa de edición como Adobe Premier, pero si sientes que no estás capacitado para usar un programa de edición profesional, tienes que saber que la mayoría de quienes editan videos para Youtube e Internet en general, no usan programas profesionales, actualmente existe una amplia variedad de herramientas que son muy fáciles de usar para todos, incluso en aplicaciones que podrás descargar en tu celular de forma gratuita.

Por último, recuerda que tu presencia en Internet es vital en este 2019 y una de las mejores formas para proyectarte en la web es con buenos videos, esperamos que sin importar el área de tu negocio o su dimensión pongas en práctica el ABC de la producción audiovisual para hacer tus propios videos. Si deseas saber más sobre la producción audiovisual contáctenos, en BG Creativos tendrás un equipo completo de profesionales apasionados.

Pin It on Pinterest

Share This