De una red social puede depender el éxito de una empresa en la actualidad, es por esto que no debe tomarse a la ligera el tema del marketing en cada una de estas plataformas. Por otra parte, Facebook es la red social con mayor número de personas suscritas en el mundo de acuerdo a numerosos estudios realizados. ¿En qué se traduce todo esto? Básicamente en la necesidad de estructurar una estrategia de marketing en Facebook que represente un trampolín para tu marca.

Pasos para una estrategia de marketing en Facebook

Existen pasos en común para cada tipo de estrategia de marketing que vaya a realizarse. No obstante, dependiendo de la plataforma que se utilice, de los objetivos y en general de las cualidades de cada empresa, deberán agregarse o restarse ciertos elementos necesarios para desarrollar su campaña publicitaria.

En el caso de que la campaña sea a través de las redes sociales, debe saberse para qué sirve cada una de ellas, de modo que puedas focalizarte en una o en otra de acuerdo a lo que quieras lograr con tu marca. En el caso de Facebook, es la red social con mayor número de personas como ya te dijimos, sin embargo, está pensada para aquellas marcas que deseen crear comunidades de seguidores y desarrollar vínculos muy estrechos y personales con cada uno de sus clientes. Si eres una de ellas, los pasos que enumeraremos a continuación, están dirigidos hacia ti…

1. Estudia tus necesidades y deseos

El punto de partida de cualquier estrategia dirigida a dar a conocer y vender tu producto servicio, debe partir de las necesidades que tenga tu marca, de los objetivos que te hayas propuesto alcanzar, de los recursos y la inversión que poseas para intentar alcanzarlos, y en general un estudio de todo lo que hace que tu marca se diferencie del resto de las que se encuentran en el mercado.

2. Crea objetivos para Facebook

Diseñar objetivos generales y objetivos específicos que perseguirás con la campaña de marketing que desarrollarás en Facebook, te permitirá medir tus resultados y tener mayor orden a la hora de estructurarlo y de poner en práctica las actividades ¿En resumidas cuentas? Es necesario.

Ahora bien, si tu medio de trabajo será Facebook, lo mejor es que diseñes tus objetivos específicos para la comunidad de Facebook, en concordancia con las metas de tu marca. ¿Qué debes recordar a la hora de establecerlos? Primero la viabilidad y segundo, el estudio de las cualidades de esta red social para mantener la coherencia en cada una de las acciones que llevarás a cabo.

3. Análisis de los datos demográficos

Aunque pueda sonar un poco profundo, básicamente los datos demográficos son aquellos que te darán los intereses de tu público meta, para que puedas profundizar en estos aspectos, y así puedas captar mejor la atención de cada uno de ellos.

El enfoque principal debe estar dirigido al reclutamiento del mayor número de personas, traducidas en me gusta, en comentarios o amigos en la red, pero una vez captados, el esfuerzo y la inversión debe ser en la innovación para mantenerlos fieles a nuestra marca.

Con los datos demográficos además podrás llevar la medición de cada cambio de conducta de tus clientes y de los potenciales consumidores, pues bien sabemos que con el paso del tiempo suelen ser cambiantes las preferencias.

Es importante también segmentar cada dato demográfico tomando en cuenta el género, la edad, la ubicación, entre otros factores que determinarán el contenido de tu estrategia de marketing.

4. Selecciona y programa contenido

Pensar en una estrategia de marketing es sinónimo de innovación y calidad en el contenido que se publicará. En efecto, deberás pensar en los detalles y en el material gráfico y escrito que generarás a través de tu cuenta de Facebook o fan page, para que puedas estar sobre la competencia y ofrecer verdaderamente una solución a cada deseo y necesidad de los consumidores.

Una vez hecho esto, lo siguiente será programarlo en cuanto a los días y las horas de publicación, para crear el impacto que se desea. Todo esto previo estudio de las mejores horas y días para publicar, de los intereses de acuerdo a los meses del año, y otros factores que tienen incidencia sobre tu cronograma de publicaciones.

Con todo esto nos referimos a las imágenes, los videos, los enlaces, las descripciones, los comentarios, las historias e incluso las interacciones que tendrás con cada uno de tus amigos en Facebook.

5. Anuncios

Otra buena opción para promocionar tu marca en Facebook, son el sistema de anuncios publicitarios pagos, con los cuales podrás mejorar el alcance tanto de tu marca como del contenido que estás generando.

Además esto puede darle refrescamiento a tu imagen en la red social, y te creará una identidad corporativa sólida frente a tus clientes captados así como con los potenciales, tomando en cuenta que para ello también deberás agregar una partida dentro de tu presupuesto de inversión.

6. Sigue y analiza tu cuenta de Facebook

El secreto del éxito para cualquier campaña de marketing es el seguimiento y medición de los resultados para mejorar aquello que se pueda hacer mejor y reforzar aquello que ha dado resultado. En efecto, es necesario que estudies la evolución de tu cuenta, para que tus resultados estén por encima del 100%.

Si deseas conocer más trucos para diseñar una estrategia de marketing en Facebook efectiva, visítanos y descubre todo lo que el equipo de expertos de Bgcreativos puede hacer por ti y por tu marca en esta red social.

Pin It on Pinterest

Share This