Erróneamente se ha venido manejando como expresiones sinónimas los términos diseño web y desarrollo web en el ámbito de la web. Sin embargo, ambas son completamente distintas, requieren de profesionales o especialistas con aptitudes diferentes y hasta en la relación de costo no son semejantes. En virtud de esto es justo y necesario aclarar los mitos y las realidades sobre el diseño web y el desarrollo web.

¿En qué se diferencian el diseño web y el desarrollo web?

La diferencia principal entre ambos servicios radica en las actividades que se realizan, vale decir, en el área del diseño web, se eligen los colores, las formas, las imágenes, se crea el contenido y se toman en cuenta todos los aspectos estéticos de la página web.

Por su parte, en el desarrollo web se programa y se configura la funcionalidad de la página, se planifican y estructuran cada una de las características desde un punto de vista técnico y esencial. Todo esto incluye el registro, las bases de datos, entre otras actividades que nada tienen que ver con la parte de la apariencia del sitio web.

También puede considerarse como desarrollo web todas las actividades de mantenimiento del servidor así como las que garantizan el funcionamiento adecuado de la página web y en general todo lo que se le realice a la página que no esté relacionado con la imagen.

Profesionales a cargo

En el diseño web los protagonistas son los diseñadores gráficos o también existen los llamados diseñadores web, que como ya te comentamos se encargan de la apariencia del sitio web que se está creando. Debe tener conocimientos en el área de comercialización, SEO, así como también en toda la parte gráfica, diseño de imágenes, selección de colores, etc.

Quienes ponen en práctica el desarrollo web por lo general son ingenieros o especialistas en programación, que están familiarizados con lenguajes de este tipo, softwares y todas las herramientas necesarias para programar, soportar y mantener operativo un portal web.

Herramientas necesarias

Para realizar cualquier tipo de diseño se requieren gráficos, imágenes, vectores, diversas fuentes de letras, fondos, colores y otros elementos que por lo general se trabajan en programas como Photoshop, Illustrator, Flash, Fireworks y cualquier plataforma que facilite las labores de diseño.

En contraposición, algunas de las herramientas de programación que pueden utilizarse son ASP, Javascript, XML y SQL y cualquier otra que salga al mercado y que permita establecer la configuración y el funcionamiento interno de la página o de la aplicación móvil.

Existen también algunas plataformas que incorporan ambos aspectos, como por ejemplo WordPress, en donde los usuarios pueden seleccionar el diseño de su blog o página web a través de distintos temas preestablecidos o incluso se brinda la posibilidad de agregarle elementos por un pago adicional, como también se encarga de hacerle mantenimiento y de programar cada una de las páginas de los millones de suscriptores que utilizan sus servicios en el mundo.

Lo más importante de todo es reconocer que el diseño web y  desarrollo web son servicios distintos que están relacionadas por un objetivo afín: las páginas web. En Bgcreativos y Telesys contamos con diseñadores y desarrolladores web que se encuentran prestos para servirte y hacer de tu página web un verdadero éxito en el mercado. Visítanos y entérate de todos los beneficios que puedes alcanzar.

Pin It on Pinterest

Share This