Aunque la creación de páginas web requiere de muchos detalles y conocimientos especializados en el área, existen opciones más accesibles para los usuarios que emprenden de manera experimental el proyecto de su propio sitio web.

Para ellos, una de las mejores alternativas en el mercado es WordPress en todas sus versiones, sobre todo por su accesibilidad y por su sencillez en el manejo, así como por muchas razones más que ya conocerás.

Primero que todo cabe resaltar que existen dos alternativas de esta herramienta, wordpress.com y wordpress.org, ambas dirigidas por Matt Mullenweg, pero con diferencias claves sobre todo para el usuario. La primera de ellas, es una marca que depende de Automattic, una empresa con fines de lucro que desarrolla esta herramienta para todas las personas interesadas en crear su propia página web sencilla o blog básico sin ningún pago alguno en principio. En segundo lugar, se encuentra la opción de WordPress que es comandada por una fundación sin fines de lucro que lleva por nombre The WordPress Foundation, y que también es completamente gratis, pero que requiere de un gasto extra en el tema del dominio y el hosting. Si aún no interpretas bien la información, a continuación te la detallaremos.

Diferencias entre páginas web de wordpress.com y wordpress.org

 Para tomar una decisión hace falta conocer todos los puntos positivos y negativos de las opciones que se considerarán. En esta oportunidad no es diferente, y por ello se hace justo y necesario determinar cada uno de estos aspectos de ambas opciones de WordPress, para que puedas saber cuál se adapta mejor a tus posibilidades y objetivos.

 Especificaciones de wordpress.com

 Esta herramienta fue pensada para todos los usuarios que van iniciando en el mundo de las páginas web y que por ende no poseen grandes conocimientos al respecto o no se dedican formalmente al tema de las páginas, ya que posee todas sus especificaciones predeterminadas, sin que el usuario pueda profundizar mucho más en ellas de manera gratuita.

No permite instalar plugins ni tener mayor control sobre las publicidades o la monetización respecto de la página web. Esta opción viene además con hosting incorporado y no es necesario hacerle mantenimiento, ya que son ellos mismos quienes lo hacen. Sin embargo, si deseas personalizar y llevar tu sitio web a otro nivel, da la posibilidad de que puedas ingresar otro hosting pago o instalar mejoras y actualizaciones que personalizarán mucho más tu sitio, pero para ello deberás pagar el precio en dólares.

Detalles de worpress.org

 En la otra esquina se encuentra wordpress.org, el cual a pesar de ser gratis para los usuarios, estos deben hacer una inversión en el tema del dominio y del hosting si desean utilizarlo, ya que no forman parte de sus beneficios.

No obstante, un punto a favor de esta alternativa es que brinda la posibilidad de actualizarlo, de instalarle plugins ilimitadamente, de controlar el tema de las publicidades y de monetizar libremente con la página web o blog, llevándola a un nivel mucho más profesional y personalizado. Por otra parte, esta opción permite la herramienta de Google Analytics, para medir el desempeño de tu página web, a diferencia de su homólogo.

 Pasos para la creación de páginas web en WordPress

 Dicho todo esto, ahora sí llegó el momento de conocer paso a paso que debes hacer para crear una página web sencilla, en wordpress.com, la opción limitada que puede ser un buen inicio para ti. Ahora bien, si lo que deseas es algo mucho más profesional, si necesitarás apoyo y guía de especialistas en el área.

1. Crea una cuenta

 Ingresando www.wordpress.com, inmediatamente se cargará la página principal que te permitirá crear una cuenta gratis. Ingresando en la opción, te aparecerá un formulario que deberás llenar con toda tu información personal.

También es posible agregar un dominio distinto al de wordpress, pero para ello deberás pagar el precio como ya se mencionó anteriormente. Es importante que también tengas una dirección de correo electrónico, a donde te llegarán todas las notificaciones pertinentes al blog o página web que estás creando en la herramienta.

También vale la pena destacar que así como estás creando una cuenta WordPress, estarías creando un blog o sitio web. Y te preguntarás ¿No es lo mismo? Pues no, ya que podrás crear varios blogs y asociarlos todos a la misma cuenta en la herramienta. Sólo queda seleccionar el idioma y luego deberás darle a la opción “crear un blog”.

2. Construye tu marca

Hoy en día sería un error hablar sólo de un nombre a la hora de crear una página web, ya que se trata de cómo tus clientes o lectores te verán reflejado y entenderán el contenido que publicas. En efecto, es una marca que emprenderás, al llenar el recuadro con los datos del nuevo blog y con tus datos personales, que adicionalmente deberá ser único y no puede estar repetido en la plataforma. En el mismo recuadro deberás agregar una pequeña descripción que será la que dará la información necesaria sobre ti y sobre tu trabajo a los lectores.

3. Confirma la creación

Al correo que proporcionaste con anterioridad, te llegará un mail que deberás abrir para confirmar la creación de la cuenta en WordPress, ya que con esto automáticamente se activa la página web o blog que hayas creado.

4. Personalízalo a tu estilo

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, la página te dará la opción de escoger algunos temas o gráficos que deseas incorporar a tu página web para darle ese toque especial que tanto buscabas. Algunos de ellos son gratis, mientras que otros más elaborados deberás pagarlos en caso de que los elijas.

5. Has tu entrada

Terminados los pasos anteriores, será momento de que ingreses al panel de administración de tu página usando el usuario y contraseña creado anteriormente. Allí podrás realizar todas las acciones y publicaciones que desees. Has click sobre la opción de crear una entrada y dale rienda suelta a la imaginación y al contenido que deseas transmitir. Antes de publicarlo, podrás previsualizar los cambios que realices y cuando ya estés 100% a gusto, selecciona la opción de publicar y listo.

Recuerda que esta es una opción muy básica y sencilla para crear páginas web con ayuda de la versión gratuita de WordPress. Si deseas realizar un trabajo mucho más profesional, ya deberán mejorarse otros aspectos con ayuda de profesionales en el área.

En Bgcreativos te brindamos el apoyo necesario para que alcances un nivel muy superior con cada una de tus páginas web, bien sea en WordPress o en cualquier otra plataforma. Visítanos y descubre cuán lejos puedes llegar con nuestro servicio.

Pin It on Pinterest

Share This