Cada día los productos audiovisuales toman mucho más fuerza en los distintos mercados, y de hecho la competencia entre las plataformas de videos se ha vuelto más reñida. Es allí donde entra una de las batallas más significativas del momento en esta área, Facebook video y Youtube. A continuación iremos desglosando una comparativa entre ambas, para que tú mismo tomes una decisión sobre ¿Cuál de las dos es la mejor y por qué?

Aciertos y desaciertos de Facebook video y Youtube

Desde que los videos comenzaron a utilizarse y a subirse en la web, youtube ha sido la máxima referencia ¿La razón? Esta página desde su nacimiento estuvo dirigida a la publicación y disfrute de contenido audiovisual.

Luego de esto, fue evolucionando el mercado y es allí donde surgieron plataformas como Vimeo, Netflix, ActiveMovie, QuickTime y por supuesto una de las más nuevas Facebook Video, que llegó a la carrera con muchos puntos a su favor y es por ello que ya se le compara directamente con Youtube.

  • Formatos de archivo

Aunque el tema parezca un poco irrelevante, a la hora de publicar contenido en la web, suma mucho el que haya mayor número de posibilidades. En este sentido, Facebook se lleva una estrellita dorada, pues admite mayor cantidad de formato de archivos que Youtube. Sin embargo, no es una diferencia muy marcada, y ambos aceptan archivos en los formatos más comunes.

  • Tamaño del archivo

En ocasiones se dice que menos es más. No obstante, esta frase no es aplicable a todo, ya que existen algunas producciones audiovisuales que por su naturaleza deben ser extensas en cuando al tiempo de duración. Si hay que otorgarle un premio a cualquiera de estas dos plataformas en este sentido, sin duda Youtube sería el galardonado, ya que en ella es posible colgar contenido audiovisual que tenga una duración de hasta 10 horas, mientras que en Facebook video sólo podrás subir producciones de máximo dos horas de duración.

  • Tiempo de observación

Como bien se sabe, Facebook es la red social mayormente utilizada en el mercado. Sin embargo cuando de videos se trata, Youtube acapara la vista de los usuarios, pues en Febrero de este año se llevó a cabo un estudio de ambas redes sociales, llegando a la conclusión de que en Youtube se observan alrededor de 100 millones de horas en contenido visual en un día, mientras que en Facebook apenas alcanzan los 100 millones de horas de video por día.

A pesar de esto, si deseas transmitir videos cortos y compartir en otras redes tu contenido, son mucho más recomendables los videos de Facebook, pues te brindan la posibilidad de compartirlos en casi cualquier plataforma, sin mencionar que son más amigables con tu página web. Asimismo, podrás ganar mayor número de seguidores en Facebook, pues como ya te mencionamos, es la red social con mayor número de usuarios suscritos.

  • El tema de la publicidad

Este tema es realmente controvertido entre ambas redes sociales, ya que en ciertos aspectos resalta Facebook, pero en otros, la ventaja la tiene Youtube. Por ejemplo, en Youtube para que se pague la publicidad debe visualizarse el anuncio al menos por 30 segundos y ésta se reproduce automáticamente.

En la otra esquina, las publicidades de Facebook video se consideran pueden monetizar con tan sólo 3 segundos de visualización, lo que en primera instancia parece una gran ventaja. No obstante, estos anuncios publicitarios no se cargan automáticamente sino que deben ser clickeados por los usuarios.

Una opinión 100% neutral recogida en un estudio que se realizó, demostró que las publicidades en Facebook habían tenido mayor visibilidad que en Youtube. Aunque esto implica mayor esfuerzo e inversión en contenido llamativo e innovador.

Como valor agregado debe decirse que ambas plataformas representan la evolución de los videos en streaming, por lo tanto debes tomar en cuenta las necesidades y los objetivos de tu empresa o de tu marca personal para elegir una u otra.

Si tu marca es nueva y necesita darse a conocer, Youtube es una excelente alternativa. Por otro lado, si estas fuertemente posicionado en el mercado y deseas continuar visible en la mente de tus consumidores, probablemente Facebook funcione mejor para ti.

No olvides que la creatividad y la calidad siempre serán tu mejor carta de presentación bien sea en Facebook video o en Youtube. En Bgcreativos te brindamos lo necesario para que puedas lograr una producción audiovisual de calidad que te diferenciará en el mercado. Visítanos y disfruta de esta experiencia.

Pin It on Pinterest

Share This