fbpx

Usar un storyboard y sus beneficios

Seguimos hablando de los storyboards en nuestros blogs debido a sus múltiples beneficios en las producciones audiovisuales pero hoy seremos más específicos y te daremos las 5 razones más importantes por las que debes usar un storyboard para la producción de tu video.

En post pasados definimos los storyboards como guiones gráficos en los que se usa un recuadro en el que se dibuja el fotograma de una escena con las especificaciones técnicas planteadas por el director y productor del video, y debajo de la imagen se describe de manera muy específica mediante una nota de texto, la información técnica de la escena (iluminación, plano, movimiento de cámara, número de escena, entre otros) sin más que agregar iniciemos nuestra exposición de las 5 motivos primordiales por la que necesitas un storyboard en tu producción audiovisual.

  1. Ahorro de tiempo: Como en los storyboards se plasma por medio de gráficos y notas de texto las especificaciones técnicas más importantes de cada escena, se ahorra tiempo en la explicación de las tomas, y cambios de última hora innecesarios, pues el storyboard sirve como guía principal para todo el equipo técnico. Además que en el guión gráfico se expresa el tiempo aproximado de duración de cada escena, lo que permite conocer la duración aproximada de la producción audiovisual.
  2. Ahorro de dinero: El ahorro de tiempo es sinónimo de ahorro de dinero, pues al usar un storyboard tienes toda tu producción audiovisual meticulosamente organizada en el guión gráfico, todo el equipo humano sabe lo que tiene que hacer y se evitan problemas de última hora muy comunes, como lo es el alquiler de equipamiento técnico a última hora.
  3. Puente de comunicación: Usar un storyboard es el canal ideal de comunicación entre el director y todo el equipo técnico, pues facilita el proceso de explicación y comprensión de toda la información técnica de la producción audiovisual, porque se le muestra explícitamente a todo el personal lo que el director quiere recrear con cada escena, de esta manera todos el equipo sabe lo que tiene que hacer y de esta manera se reduce significativamente los errores humanos. Es importante señalar que los aciertos y fallas en la comunicación entre todo el equipo técnico y de producción de un video siempre se ven reflejadas en el producto final.
  4. Continuidad: En algunas producciones audiovisuales es común ver fallas en la continuidad en las escenas, pues este problema se reduce considerablemente al usar un storyboard, porque se lleva un control más específico del orden de las tomas, el director puede ir marcando los planos y escenas que ya han sido grabados, y de esta manera evitar que en el proceso de postproducción se detecten falta de escenas o planos.
  5. Facilita la transmisión de la historia: En el guión gráfico todos los elementos están expresados de manera más específica y organizada, lo que facilita la etapa de producción de un video y evita que se pierda el enfoque principal de la historia, que como hemos dicho en post pasados, es el hilo conductor de toda producción audiovisual.

Pin It on Pinterest

Share This