fbpx
es flag
en flag
fr flag
de flag
pt flag
TRANSLATED AUDIO

Las producciones audiovisuales tienen un sinfín de elementos y categorías que la conformen en una pieza estructurada o en pocas palabras, perfecta. En esta se encuentran los encargados de vestuario, locación, maquillaje, fotografía y por supuesto, de la iluminación, nuestro principal enfoque para esta nueva entrada.

La iluminación forma un papel fundamental en el momento del análisis semiótico de un largometraje o producción audiovisual. La luz, como comúnmente la mencionamos puede ser presentada en tonos cálidos o fríos y en sí, describir sentimientos como la felicidad y la tristeza así que…

¿Qué es la iluminación?

La RAE define la luz como conjunto de luces que hay en un lugar para iluminarlo. En pocas palabras, la iluminación es la acción de iluminar basado en una técnica y un conjunto de dispositivos que preparan una atmósfera.

Sensaciones-con-la-iluminación-en-una-producción iluminación - Sensaciones con la iluminaci C3 B3n en una producci C3 B3n 1024x683 - Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción
Crea distintas sensaciones con combinaciones de temperatura de color.

La iluminación se basa en distintas características:

Calidad:

Se relaciona con la sombra de objeto-luz, pues está puede ser con una intensidad dura o suave, en comparación a la distancia del sujeto.

Intensidad:

Esta se determina por la potencia lumínica que tenga el bombillo, permitiendo así, crear distintas sensaciones.

Dirección:

Como su mismo nombre lo indica, es el que determina en qué lugar será iluminado el objeto, creando así textura y volumen.

Contraste:

Las sombras y la iluminación juegan un papel fundamental al crear un buen plano, haciendo que este pueda ser más sombrío o iluminado.

Iluminar es un arte y para poder lograrlo como todo un experto, debes saber las variaciones de fuentes de luz existentes para que un plano sea llamativo.

Fuentes de luz para una iluminación correcta en una producción

Conseguir la luminosidad y el contraste perfecto suele ser un gran trabajo al principio, pero, si conoces el gran potencial de tus equipos, sacaras el mejor provecho de ellos:

Luz principal: 

Esta es la encargada de embarcar la iluminación general de la escena, cubriendo las principales sombras.

Luz de relleno:

Esta luz se encarga en suavizar a la luz principal, es decir, controla el contraste de la escena, convirtiéndose en un dispositivo secundario.

Luz posterior:

Suele utilizarse para crear contraluces, ya que delimita la silueta y genera un mayor contraste de los objetos.

Luz de fondo:

Finalmente, esta última es utilizada para separar el objeto con el fondo, permitiendo una iluminación con el mismo.

Todos los pasos para crear una buena iluminación  o la clásica iluminación de tres puntos (principal, relleno y posterior), para luego basarse en un plano de la escena que permitirá conocer a fondos las características de los objetos a iluminar. Por eso mismo, continuamos con un punto muy importante en este tema, la temperatura de color.

¿Cómo es la iluminación basada en la temperatura de color?

Es la primera definición que debe hacerse ante una comparación, pues es necesario diferenciar el color del espectro de luz junto a un cuerpo negro con determinada temperatura ¿A qué nos referimos? Al calor que cada bombillo pueda generar para ser calculados bajo el termino de grados Kelvin.

De mil a cinco mil grados Kelvin entran en la categoría de cuerpos cálidos (Cerilla, lámparas de tungsteno), mientras que, de seis mil a diez mil, son catalogados como cuerpos fríos (día nublado, cielo azul). En el punto medio (4.000/5.000K) se encuentra la luz natural o luz blanca, esta es la que comúnmente utilizamos.

Para una producción audiovisual es necesario contar con una variedad de dispositivos que ayudaran a que tu producto luzca como siempre lo soñaste. Por eso, te enseñamos…

La iluminación audiovisual con luces profesionales

Comúnmente para las producciones se recurre a la iluminación con dispositivos por distintos motivos, como la comodidad y facilidad, incluso, para espacios abiertos y de día, las lámparas serán de gran ayuda para lograr un buen producto final.

iluminación-en-una-producción-audiovisual iluminación - iluminaci C3 B3n en una producci C3 B3n audiovisual 1024x683 - Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción
Sea luz plana o con sombras, recuerda que todo cuenta en un plano visual.

Lámparas de tungsteno

Utiliza una extensión de cristal en su parte delantera con fibras de Tungsteno que, al ser conectado a una fuente de electricidad provocando calor hasta el punto de incandescencia. Es habitual que este dispositivo transmita una fuente dura de color amarillo o rojo.

Proyectores HMI

Este tipo de lámparas es uno de los dispositivos más raros y eficientes del mercado, son aquellos que frecuentemente están presentes en la industria cinematográfica, por su gran ahorro energético en comparación a su rendimiento lumínico. Estas son creadas con mercurio comprimido y halogenuros de tierras raras y son usadas como relleno de luz solar y para la regulación de la temperatura del color.

Lámparas LED

Este objeto lo hemos visto en distintos lugares, desde estadios donde puede iluminar todo el recinto, hasta lugares pequeños como discotecas, siendo objetos muy útiles para la fotografía de retrato. Esta luz es creada por pequeños diodos con energía continua que puede adaptarse a todas las necesidades en cuanto a luz y temperatura.

Lowel Tota

Son perfectas para usar en paraguas, marcos de gel o difusión de luz. Estas incluso pueden funcionar para luces de relleno, de fondo o suaves ya que suelen ser reflectores ajustables y versátiles para todo tipo de necesidades.

Existen muchos objetos para crear una buena escena, además de las fuentes de luz, también existen otros accesorios como los difusores, reflectores, palios y más, que ayudaran a que tu iluminación tome la expresión que desees plasmar.

Atreverse a crear, es uno de los primeros pasos para lograr tus sueños y recuerda, este mundo siempre será mucho mejor si tienes al gran equipo de profesionales de BG Creativos que cubra todas las necesidades requeridas para cumplir con tu proyecto.

Pin It on Pinterest

Share This