Lograr una producción audiovisual de calidad requiere la disposición de un equipo técnico completo y plenamente capacitado, que cumpla a cabalidad con todas las responsabilidades que les sean asignadas.

Muchas preguntas pueden surgir en este sentido, como por ejemplo ¿Cuántos miembros debería tener un equipo de producción audiovisual? ¿Qué funciones deberían cumplir? Si alguna vez te has hecho alguna de estas interrogantes, en este momento obtendrás la respuesta que tanto deseabas, pues hablaremos de todas las personas necesarias en un equipo técnico y de las funciones que deben cumplir.

Todo lo que necesitas saber sobre el equipo técnico en la producción audiovisual

 Para comprender mejor los detalles, es necesario conocer la generalidad, y básicamente un equipo técnico es un grupo de trabajo encargado de tomar las decisiones respecto al arte, preparación, desarrollo de actividades, edición y supervisión de todas las fases de un producto audiovisual, las cuales son preproducción, producción y postproducción.

Equipo de preproducción audiovisual  

Este es el renglón encargado principalmente de la planificación de las actividades que se llevarán a cabo durante el rodaje o grabación de tu producción audiovisual. Dentro de él, se encuentran el guionista o escritor de la historia, el productor general, también conocido como el coordinador de detalles, el productor ejecutivo, encargado de la administración de recursos y del financiamiento del proyecto. Éstos a su vez deberán contar con un equipo conformado por productores de campo, asistentes de producción, maquilladores y vestuaristas.

En cuanto a las responsabilidades del productor de campo, debe acotarse que es quien afina todos los detalles sobre las locaciones y talento o entrevistas, mientras que el resto de los miembros, coadyuvan con los productores principales, en cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados.

 Fase de producción

Este momento es de gran importancia, ya que es cuando se realizan las grabaciones y se pone en práctica todo el plan de la etapa anterior. Debemos acotar, que el personal que vayas a requerir durante este proceso dependerá de las características de la producción es decir, si es en exteriores, en interiores, en un estudio, entre otros.

Durante esta fase, necesariamente deberán estar presentes en tu equipo el director, vale decir, quien toma las principales decisiones y emite las directrices que mantienen el trabajo del grupo coherente. Esta labor es tan importante, que siempre es recomendable incorporarle un asistente de dirección que servirá como portavoz de su superior.

Tampoco puede faltar un director de fotografía, pues es quien cuidará de toda la estética del producto, y trabajará de la mano con los camarógrafos, dándole las indicaciones de arte pertinentes.

También será de gran ayuda un sonidista o técnico de sonido, que velará por todos los detalles y solventará cualquier situación que se presente en esta área.

Otro cargo que no puede pasarse por alto en tu equipo técnico aunque no lo parezca, es el del continuista, pues de él dependerá la coherencia entre una imagen y otra, evitando a toda costa que se escapen los famosos “errores de continuidad” que pueden hacer que una producción audiovisual deje de ser un éxito, y se convierta en un fracaso.

La magia de la postproducción

Por último pero no menos importante, es imprescindible incorporar a tu equipo técnico uno o varios editores, quienes serán esas mentes maestras encargadas de darle forma al producto final, y sacarle el mayor provecho al trabajo realizado en las dos fases anteriores.

Un consejo importante que puedes aprovechar para beneficiar el rendimiento de tu equipo técnico, es realizar reuniones con todos sus miembros, para que puedan estar informados del trabajo que cada uno realiza desde su posición.

La clave del éxito es la responsabilidad y sobre todo el trabajo conjunto. Dicho esto, te invitamos a construir tu equipo técnico ideal siguiendo éste y mucho otros consejos que desde Bgcreativos tenemos para ti, recordándote además que nuestros especialistas están a tu disposición para aclarar tus dudas y escuchar tus experiencias.  ¡Visítanos!

Pin It on Pinterest

Share This