Administrar recursos no es una tarea fácil, y si a eso se le añaden todos los detalles de una producción audiovisual, el resultado puede ser aún más complicado. Como solución a todo esto, se creó el llamado presupuesto de producción audiovisual, que básicamente te ayudará a manejar tus costos de producción de la mejor manera, y por ende lograr grandes resultados con la menor cantidad de recursos empleados.

Cada fase de tu producción audiovisual, requiere herramientas, personal calificado, horas de trabajo, entre otros ítems, que tienen un precio en el mercado actual que quizás sea mayor al esperado. Sin embargo, existen algunos métodos para racionalizar esta cotización de producción audiovisual que a continuación te explicaremos con más detalle.

Costos de producción en un presupuesto audiovisual

Un presupuesto en líneas generales en el campo audiovisual es una tabla o escrito en el cual se debe estimar el costo total que tendrá la realización del producto final, detallando el valor de cada ítem, para que las personas que lo financien estén al tanto de la inversión que deben realizar para alcanzar los objetivos trazados.

Además, un presupuesto representa el punto de partida para que los productores distribuyan los recursos de manera eficiente y también encuentren alternativas para disminuir el costo de producción.

Pasos para elaborar un presupuesto audiovisual

Así como es importante aprender a reducir costos en tu producción audiovisual, también lo es saber realizar un buen presupuesto de producción. Para ello, en primer lugar deben crearse algunas categorías por separado para organizar mejor la distribución de los recursos. Como por ejemplo recursos humanos, recursos técnicos, artísticos, logística comprendida por catering, hidratación y transporte; locaciones, etc.

El segundo paso es determinar cuánto personal o equipos están a disposición de la producción, ya que en caso de poseer algunos de ellos, los costos de producción serán menores y por ende el enfoque estará destinado hacia aquellos que deban alquilarse o contratarse.

Existen dos tipos de costos de producción, los variables y los fijos, siendo el primero aquel que se encuentra en constante variación en el mercado y que debe contar con mayor seguimiento, ya que dependerán del tiempo de realización. En segundo lugar, se encuentran aquellos que permanecen fijos en el tiempo, pero que también deben ser tomados en cuenta dentro de tu presupuesto audiovisual. Determinar qué tipo de costo es, representa el tercer paso en la elaboración del presupuesto de costos de producción.

Cumplido todo esto, sólo resta separar los gastos por etapas, vale decir, preproducción, producción y postproducción y por supuesto realizar un formato de presupuesto audiovisual. También es bueno siempre agregar un monto de emergencia en caso de aumentos radicales en un costo de producción o cualquier eventualidad que pueda presentarse.

Trucos para reducir costos de producción

Ahora sí es momento de dar algunos consejos prácticos para invertir menor cantidad de recursos económicos en tu producción audiovisual, sin que implique un desmejoramiento en la calidad.

  1. Un punto clave es determinar la viabilidad del proyecto respecto de la disponibilidad económica.
  2. Es vital para el ahorro, tener un buen plan de producción, en el que se especifique todo lo necesario para el desarrollo del producto audiovisual, ya que si luego deben incorporarse elementos al plan, esto tendrá graves incidencias en el presupuesto.
  3. Ser realistas en cuanto al valor de mercado de las necesidades, realizando las investigaciones necesarias al respecto.
  4. Se recomienda realizar grandes esfuerzos de parte de los productores, en el tema de la gestión económica. ¿Qué quiere decir esto? Movilizarse con diversas organizaciones privadas y públicas, para obtener patrocinios que aminoren la inversión en ciertos renglones, como por ejemplo, en el catering o en el transporte.
  5. Enfócate en la calidad y no en la cantidad. En ocasiones menos es más y es por ello que no es necesario tener grandes cantidades de personal humano y equipo técnico. Es posible realizar un buen trabajo con un equipo de producción talentoso y pequeño así como con herramientas de calidad.

Siguiendo cada uno de estos pasos, un producto audiovisual de bajos costos de producción es lo que sin duda te espera. Desde Bgcreativos, trabajamos para optimizar el presupuesto de tu producción, convirtiéndola en un éxito. Visítanos y entérate de nuestros servicios.

Pin It on Pinterest

Share This