Con todo el avance que ha habido en el ramo publicitario en cuanto a los medios de comunicación, existen algunas plataformas tradicionales como los comerciales de radio, que aún con el pasar del tiempo y el último grito de la tecnología seguirán siendo una excelente opción para todas las personas que deseen hacerle publicidad a su producto o servicio, e incluso para aquellos que profesen una ideología de cualquier tipo y requieran hacerle propaganda.

Los secretos detrás de los comerciales de radio

Para sacarle el máximo provecho a cualquier herramienta, primero es fundamental conocer lo más esencial de ella. En efecto, un comercial de radio es una narración interesante de las fortalezas de tu marca, acompañada de una voz agradable y los efectos sonoros adecuados que serán transmitidos por la radio, para que sean capaces de captar la atención de los radioescuchas y que pasen de ser clientes potenciales a clientes fieles a tu marca. Estos comerciales por lo general oscilan entre 20 y 30 segundos hasta 1 minuto máximo de duración.

En otras palabras, debemos resaltar que los comerciales de radio son mensajes publicitarios que llegarán a una población de millones de personas, pues este medio de comunicación es uno de los que mayor alcance tiene en el mundo, ya que trabaja con ondas de emisión que pueden llegar hasta los lugares más remotos del planeta, y además no requiere grandes inversiones de parte de los usuarios para disfrutar de ella. ¿En resumen? Poco esfuerzo y millones de plazas.

Tipos de comerciales de radio

A pesar de que existen numerosos estilos y formatos para promocionar un producto o servicio en la radio, algunos de los más comunes por su efectividad con el público son los siguientes:

  • Jingles: consisten en una melodía pegajosa e inédita que presenta el contenido publicitario a los radioescuchas a través de una rima que puede ser recitada o cantada. A la hora de crear un jingle, deberás ser muy cuidadoso y original, ya que el único referente que tendrá el público de tu marca es precisamente esta canción.
  • Comercial dramatizado: básicamente en este tipo de comercial deberás escribir una historia ficticia en la que irán incluidas las bondades de tu marca, logrando que el público las asimile de manera inconsciente.
  • Comercial directo: es el más sencillo de todos, pues en el simplemente habrá un interlocutor describiendo las propiedades que beneficiarán al consumidor e invitándolo a consumir bien sea el producto o servicio que estas ofreciendo.
  • Comercial dialogado: las cosas buenas siempre son mejor compartidas, es por ello que no podía faltar un tipo de comercial de radio en el que dos o más moderadores interactúen entre sí y mientras lo hacen vendan y promocionen tu marca.

 ¿Cómo obtener ganancias?

Las publicidades en radio como ya podrás observar, además de variadas, llegan a una cantidad de personas casi inimaginable; es un medio masivo de alcances tremendos, por lo que toda esa población no sólo conocerá tu marca sino que también deseará tener contacto con ella.

Todo esto significa que un comercial de radio básicamente más que un gasto, es una inversión que aumentará tus ventas si sabes manejarlo de manera correcta. Y, ¿Cómo saber utilizarlas inteligentemente? Simple. Primero que todo debes conocer muy bien tus atributos y hacer una segmentación de tu público meta.

Luego, analiza todas las emisoras en tu localidad e incluso si deseas expandir tus horizontes, incluye tus publicidades en programas de radio lejos de tu zona de confort. Esto te ayudará a conocer a qué público está dirigida la emisora, por lo que sólo te restará seleccionar aquella que maneje una población similar o igual a la de tu empresa. Seguidamente realiza un guión de tu comercial de radio y grábalo en un estudio. También podrás optar por una publicidad en vivo, que suelen ser más económicas que las pregrabadas.

Asegúrate de escoger los horarios de mayor audiencia, que por lo general son muy temprano en la mañana, al mediodía y luego de las 6 de la tarde, de manera que logres captar al mayor público posible.

Dicho esto, sólo te restará disfrutar de los excelentes resultados en ventas que los comerciales de radio le producirán a tu empresa. Si deseas apoyo en cualquiera de las fases de producción de tu comercial publicitario para radio, visítanos y disfruta de nuestros servicios.

Pin It on Pinterest

Share This