TRANSLATED AUDIO

El endomarketing (o mercadotecnia interna en español), como su nombre sugiere, es una estrategia utilizada por las organizaciones para mejorar la percepción de los colaboradores sobre la empresa. Está enfocada en el equipo, en sus sentimientos y procesos dentro de la empresa y cumple un papel crucial en el compromiso de los empleados con la organización. 

Muchas compañías invierten tiempo, dinero y todo su esfuerzo en conseguir y mantener clientes, dejando completamente de lado la importancia que tienen sus propios trabajadores dentro de la compañía, y los grandes beneficios que enfocarse en ellos también podría traer para la empresa en general. 

En la actualidad, se ha descubierto que uno de los pilares de la productividad es la satisfacción. Un trabajador no se siente comprometido con una organización con la que se siente insatisfecho. Así que, como líder, o cabeza de una empresa, debes saber que la productividad y el éxito de tu compañía empezará desde el bienestar de tus empleados. 

Cuando nos sentimos satisfechos, bien remunerados y disfrutamos de un ambiente laboral sano, nos sentimos inspirados a retribuir a la organización todas las cosas buenas que nos ofrece, y aumentar todas sus ganancias, porque sabemos que también son las nuestras. Así es como funcionan las relaciones laborales positivas, en las que ambas partes involucradas ganan. 

Sin embargo, la realidad es que no muchas empresas se toman el endomarketing en serio, desconociendo que quizás esta es la pieza faltante en el rompecabezas del éxito de su marca. 

Aquí te contamos un poco sobre lo que es el endomarketing y por qué es tan importante que lo incluyas en tu planificación de creación de contenido y mercadotecnia. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué Es El Endomarketing? 

El endomarketing es una técnica que se concentra en motivar al equipo de trabajo a obtener buenos resultados, mejorar o mantener el buen rendimiento, aumentar el compromiso, y más. 

En muchas empresas, la producción de endomarketing aumenta hacia el final del año, cuando se acercan las fechas festivas, en las que es costumbre mirar hacia atrás. Por ejemplo, recientemente, en BG Creativos trabajamos creando un vídeo de Navidad para mercadeo interno de uno de nuestros clientes más importantes, en este vídeo el objetivo era hacer un recuento de todos los logros alcanzados durante el año, agradecer a todo el equipo, conmoverlos recordando los valores de la empresa y lo importantes que son en el proceso, y al final, animarlos a ir por más durante el año siguiente. 

De este modo, nos concentramos en lograr ese objetivo, encapsular la esencia de la empresa y contarla a través de imágenes, música, elementos distintivos de la marca y rostros familiares en la cotidianidad del trabajo que realizan. Como seres humanos, nos gusta ser reconocidos. Por eso, es importante que como líder, te encargues de que tu equipo sepa lo importante que cada integrante es para la empresa. 

El endomarketing busca eso: animar a los empleados a realizar su trabajo de forma efectiva y eficiente. De esta forma, la compañía se ve beneficiada a largo plazo. 

Beneficios Del Endomarketing

  • Aumenta la productividad: A través de una buena estrategia de endomarketing, los empleados se alinean con los valores corporativos de tu empresa. Así, empiezan a trabajar en función de cumplir los mismos objetivos. Todo funciona de mejor manera cuando todas las partes involucradas están en la misma página. 
  • Afianza la lealtad de los empleados: Si bien, todos sabemos que las relaciones laborales son acuerdos de beneficio mutuo y no siempre deben ser tratadas con la misma emocionalidad que las relaciones personales, cuando una persona se siente bien en algún trabajo (por la remuneración que recibe, el ambiente, y los valores de la empresa) por lógica, querrá mantener su lugar. Trabajará con esta motivación: generar ganancias a la empresa, y alargar el mayor tiempo posible su participación en ella. Porque le conviene, porque se siente bien allí. Por esto, el endomarketing refuerza la fidelidad de los empleados hacia la organización.
  • Atrae trabajadores a tu empresa: Las compañías que invierten en sus trabajadores, que por ende, tienen trabajadores felices y productivos, atraen otras personas de alto perfil que también desean establecer su carrera laboral en un lugar como ese. Así que, ten por seguro que, al contar con una buena estrategia de endomarketing, personalidades con perfiles profesionales sobresalientes querrán trabajar contigo. 

Después de leer algunos de los numerosos beneficios que el endomarketing brinda a tu empresa, estamos seguros de que comprendes la importancia que tiene en ella. A través del mercadeo interno consigues que tus empleados tengan mayor satisfacción laboral, lo que resultará en un mejor rendimiento, que a su vez, aumentará la productividad en tu negocio. Nunca es demasiado tarde para empezar a invertir en esta forma de ganancias a largo plazo. 


¿Buscas asistencia en este proceso? No te preocupes. Tenemos justo lo que necesitas. Estamos a un mensaje de distancia.

Pin It on Pinterest

Share This