¿Alguna vez has confundido los significados de las palabras objetivos y estrategias de marketing? Si la respuesta es positiva, no te preocupes, esto es más común de lo que crees, y es por ello que en Bgcreativos hemos decidido dedicar este blog a aclarar de una vez y por todas las confusiones que suelen plantearse en la práctica entre objetivos y estrategias cuando se trata del marketing.

Diferencias entre objetivos y estrategias de marketing

La razón principal por la que suelen confundirse estos dos términos es porque están vinculados de tal manera que uno forma parte del otro. Es así como no puede haber estrategias sin objetivos ni es posible alcanzar objetivos sin trazarse estrategias.

A pesar de esto, es un error afirmar que son expresiones sinónimas, ya que cuando se habla de objetivos se hace referencia a los resultados o finalidades que se traza una marca en el tema de comercialización, mientras que las estrategias son las acciones o actividades que se planifican para alcanzar el objetivo estipulado.

Acá surge la tradicional pregunta ¿Qué viene primero un objetivo o una estrategia de marketing? Aunque existen varias opiniones al respecto, nuestros expertos en marketing consideran que lo más acertado en este sentido es trazar objetivos en base a las necesidades de la marca y en función de esto, comenzar a desarrollar el plan de acción, o lo que sería igual a las estrategias de marketing.

¿Por qué se recomienda esto? Resulta que las estrategias son dinámicas, pueden cambiar o modificarse a lo largo del tiempo, pues constantemente se están evaluando los resultados que se obtienen con cada una de ellas. No obstante, los objetivos pudieran variar pero no es común que suceda, a menos que sean alcanzados y sea necesario trazar nuevos. Adicionalmente, si tienes clara la meta que persigues, seleccionar el camino hacia ella será mucho más fácil.

Recomendaciones para crear buenos objetivos

No existe una persona en el mundo que conozca mejor las necesidades de tu marca personal, empresa o del proyecto comercial en el que estás participando que tú mismo, sin embargo, podemos ofrecerte algunos tips genéricos para que tomes en cuenta a la hora de establecer los objetivos de tu marca.

  • Realistas

La sinceridad es una de las mejores cualidades que existen personal y organizacionalmente. Para determinar un objetivo es fundamental hacer un análisis de las fortalezas y de las deficiencias que posees, para que en base a esto puedas trazar objetivos que sean viables para tu marca.

  • Temporales

El factor tiempo quizás es uno de los más importantes a tomar en cuenta cuando se establecen objetivos, y es que en base a esto imprimirás mayor o menor esfuerzo en las estrategias para alcanzarlo.

Por lo general existen objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en base a esto se toman decisiones, se separa lo urgente de lo importante pero no urgente y así sucesivamente. También si le estableces una fecha al objetivo, estarás incentivándote a alcanzarlo y a culminar aquello que te has propuesto.

Recomendaciones para diseñar estrategias de marketing

Las estrategias como ya mencionamos son la línea de acción para alcanzar el objetivo trazado. Al tratarse de marketing, las acciones están enfocadas en este tema, sin embargo, existen tipos de estrategias que debes diferenciar para poder seleccionar la idónea para tu negocio.

  • Posicionamiento de marca

Son estrategias de marketing que te ayudarán a tener un puesto preferencial dentro del mercado así como en la mente del consumidor. Para este tipo de acciones es necesario enfatizar en los puntos de tu negocio que te hacen diferente al resto de la competencia y por supuesto venderlos.

  • De segmentación

En este tipo de estrategias el factor clave es estudiar y comprender la mente del consumidor, pero no visto desde una perspectiva amplia, sino considerar los deseos y las necesidades de un segmento muy específico, para diseñar una estrategia que sea convincente y que se adapte a ellos.

  • Funcionales

¿Habías escuchado sobre las 4Ps del marketing? Están desglosadas en producto, precio, plaza y promoción. Un último tipo de estrategia de marketing que te presentaremos está fundamentada en cada una de estas variables, tratando de mantener un equilibrio entre ellas y así aumentar las ventas de tu producto o la contratación de tu servicio.

Si deseas saber más sobre este tema o también diseñar los objetivos y estrategias de marketing de tu marca, visítanos y disfruta de todos los servicios que en Bgcreativos te ofrecemos en el área con un equipo de profesionales altamente capacitados.

Pin It on Pinterest

Share This