¿Sabías que la decisión de comprar algo se toma en dos segundos y está basada en emociones? Aunque parezca ilógico, realmente lo es, y numerosos estudios lo han demostrado. Por todo esto y mucho más, nace el llamado neuromarketing; un tipo de marketing que trabaja directamente sobre las emociones y en el subconsciente de los consumidores, para convencerlos de que un producto o un servicio realmente es lo mejor que les podía suceder en su vida.

Detalles del neuromarketing

Al hablar de neuromarketing se hace referencia a una disciplina en la que el objeto de estudio es el comportamiento del consumidor, específicamente a la hora de realizar una compra, pero visto desde una óptica emotiva e irracional, debido a que realmente son éstas áreas las que influyen al adquirir un servicio o un producto que se encuentre en el mercado. Básicamente en el neuromarketing se comprende la estructura del cerebro humano, y se pretende realizar campañas y planes de mercadeo que estimulen ciertas áreas de este órgano que coordina las decisiones y el comportamiento.

Realizar una compra es un proceso cognitivo que depende de las neuronas, en el que se hacen presentes tres niveles: el emocional, el instintivo y el racional, siendo los primeras los de mayor importancia. Asimismo, existe un factor extrínseco también conocido como estímulo, que influye en la decisión de compra de una persona. En efecto, todas las estrategias del neuromarketing deben tomar en cuenta estos aspectos y dirigir sus acciones en torno a ellos.

La relación entre el cerebro y las marcas

¿Alguna vez te ha pasado que te identificas con una marca? Esta conexión sucede porque el equipo de marketing detrás de ella delimitó muy bien su público en el que tu estas incluido, y además diseñó una campaña que te removió directamente las emociones e incluso el subconsciente sin que pudieras siquiera notarlo. ¿Cómo lo hizo? Satisfaciendo en su totalidad los tres niveles que ya te mencionamos con anterioridad, vale decir, el nivel racional, instintivo y por último pero no menos importante, el emotivo, lo que te hizo sentir la necesidad y el deseo de adquirirla e incluso de recomendarla o defenderla.

En resumidas cuentas podría afirmarse con total responsabilidad que con una buena estrategia de neuromarketing no solo podrás conectar con tu cliente, sino que también harás que se enamore hasta el punto en que cree un hábito de compra, que lo satisfaga y que te beneficie económicamente.

Las experiencias lo definen todo

Si tenemos que juntar la carga emocional de una campaña de marketing emocional como también se le conoce a esta disciplina, con todos los detalles dirigidos hacia el subconsciente así como el control de los estímulos exteriores, el resultado sería una experiencia completa y gratificante para el consumidor que se convertirá en un cliente fiel. Por lo tanto el objetivo del neuromarketing siempre estará dirigido a la creación de experiencias.

Un buen ejemplo del neuromarketing aplicado por las marcas es una campaña que se llevó a cabo hace un tiempo, y que llevaba por nombre reto Pepsi, en el que se le dio a probar a muchas personas dos vasos llenos de bebida gaseosa de cola desconocida. Una de ellas era Pepsi y la otra Coca Cola, pero los consumidores no lo sabían en esta primera tanda. La mayoría eligió como su preferida a Pepsi, sin embargo, en la segunda tanda se les dio un vaso con el mismo contenido, pero esta vez con las marcas visibles Lo que resultó es que el 75% de las personas eligió la Coca Cola por su etiqueta. Esto es indicativo de que Coca Cola se ha posicionado mejor en la mente y en el cerebro de las personas, y esto pesa más incluso que el sabor de la bebida.

En conclusión, el neuromarketing es una disciplina que llevará a cualquier marca rumbo al éxito- En efecto, ¿Qué esperas para aprovechar todos los beneficios que este marketing experiencial tiene para ti? Si necesitas ayuda para diseñar y poner en práctica una campaña de este tipo, en Bgcreativos te ayudamos y ponemos a tu disposición un equipo de especialistas. Contáctanos y entérate de nuestros servicios.

Pin It on Pinterest

Share This