• El marketing evoluciona y cada vez puede aplicarse a más áreas de la vida, incluyendo la política. Y de seguro pensarás ¿Por qué una estrategia de este tipo en el ámbito político? La realidad es que todo lo que implique relaciones humanas puede ser objeto de una campaña de marketing, y la razón es que su objetivo principal es promover el intercambio entre dos o más personas. Ese intercambio puede ser de cualquier cosa que se considere valiosa para la contraparte, y esto incluye a quienes ejercen la política y a los que no. Es así como existe el llamado marketing político que es utilizado por muchos agentes y organizaciones gubernamentales hoy día para posicionarse en el poder y persuadir a una masa de población con sus ideales.

    Lo básico del marketing político

    Como ya te mencionamos, este es un tipo de marketing en el que una parte está conformada por los políticos y la otra está representada por el electorado, quienes intercambian entre sí cosas de valor mutuo. En este caso particular puede ser votos, que posicionarán a los políticos en el poder y por otra parte, planes de gobierno basados en un modelo político, que tendrán repercusión en la colectividad.

    Al igual que cualquier campaña de marketing deben saberse los atributos y las deficiencias de cada una de las partes, establecer objetivos, luego plantear estrategias para alcanzar esos objetivos y así ejecutarlas; evaluarlas, reformarlas y en general todo lo que se aplica a una campaña.

    Equivalencia ente el marketing tradicional y el marketing político y electoral

    Para aprender bien las particularidades del marketing político y electoral, es necesario que lo comparemos con el tradicional, ya que es del que mayoritariamente te hemos hablado, y así la comprensión será mucho más completa.

    • Estudiando al público y a la competencia: cuando se habla en el marketing tradicional de estudiar el público, sus intereses y necesidades, en este tipo de marketing se hace referencia al conocimiento del electorado y a la opinión pública. Por otra parte, los competidores en el marketing político, también vinculado con el área electoral, son cada uno de los candidatos y partidos políticos que optan por el mismo cargo de elección popular por el que tú y en algunos casos el que está en ejercicio.
    •  Medición de oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades: existe algo llamado FODA en el mercadeo, que básicamente reúne información sobre las fortalezas y debilidades internas de un producto o de un servicio, y las oportunidades u amenazas externas que tiene para calar en el mercado que desea. Este estudio es prácticamente el punto de partida para comenzar una campaña de marketing y para continuarla de buena forma. Ahora bien, en el ámbito del marketing político, las encuestas y los estudios de la opinión pública y el llamado DSP o diagnóstico sociopolítico, son los principales estudios que deben realizarse y que se equiparan al análisis FODA, debido a que con esto se pueden determinar las oportunidades que tiene el candidato respecto al electorado en las primeras opciones, mientras que con la última de ellas se desglosa al candidato y sus atributos como punto de partida de la campaña.

    Una campaña de marketing político siempre está orientada a promocionar a un candidato, sus ideales y todos sus planes destinados a una masa de electores. Tradicionalmente se le conoce con el nombre de asesoría de imagen, que básicamente construye un eslogan, los discursos, el perfil e incluso la forma de hablar y de dirigir un mensaje a su público.

    Por todo esto y más la disciplina del marketing político es vital para cualquier candidato, ya que con él se proyectará frente a los electores, quienes elegirán a favor o en contra de él. En efecto, la respuesta a la primera interrogante de si el marketing político podría llevarte a ganar elecciones, debemos decirte que sí, por tal razón los esfuerzos que deben realizarse en las campañas de este tipo son enormes.

    En Bgcreativos diseñamos campañas de marketing político de la mano de nuestros expertos capacitados profesionalmente que cuentan con años de experiencia en el área, por lo que si deseas adquirir este servicio, visita nuestra página web o comunícate con nosotros a través de las redes sociales y entérate más. Recuerda, de una campaña de marketing político dependerá tu victoria o tu derrota.

                                                                                                 

Pin It on Pinterest

Share This