Aprender a cultivar la inteligencia emocional es vital para cualquier emprendedor, de esto dependerá su relaciones laborales, comerciales y personales

Todo emprendedor debe ser sumamente hábil en el control de su inteligencia emocional, comencemos este blog definiendo el término inteligencia emocional como la capacidad de una persona de controlar sus emociones y que estas no lo controlen a ellos. Evidentemente los gerentes de una empresa importante, dueños de un marca reconocida o jefes de departamentos están sometidos a mucho estrés, lo cual puede ocasionar que estos líderes se conviertan en víctimas de sus sentimientos y causen estragos a su negocio, por este motivo es vital que todo emprendedor aplique estos tips.

Conócete

El primer paso para controlar tus reacciones y sentimientos es saber qué hace que estas emociones positivas o negativas afloren en ti, de esta manera podrás detectar el punto débil, fortalecerlo y podrás reaccionar de una manera más favorable para tu negocio. Este punto es vital para el desarrollo de tu inteligencia emocional, pues si no te conoces a ti mismo es imposible que te controles y te convertirás en víctima de estas emociones.

Autocontrol

Tal y como expresamos en el punto anterior una vez que te conoces a ti mismo, estás capacitado para controlarte a ti y tus emociones, para esto debes detenerte un momento para pensar en el sentimiento que hay dentro de ti y cómo controlar este impulso de manera que no dañes a tu negocio. Esto no quiere decir que reprimas tus emociones, para nada, sólo que debes aprender a manejarlas tu a ellas y no lo contrario.

Motívate

No esperes que los demás reconozcan tus grandes habilidades y capacidades, todo lo contrario reconócelas tu, y prémiate cuando en situaciones difíciles en las que logres controlar tus emociones, esto te hará sentir satisfecho con tu avance y te permitirá reconocer la manera en la que logras manejar tus impulsos.

Piensa en el otro

Si bien es cierto que siempre va a existir una persona con la que no congeniamos o que hace que perdamos el control, también es verdad que poniéndonos en el lugar del otro sujeto, entendiendo por qué es cómo es y cómo piensa, será mucho más sencillo tolerar esos aspectos de él que nos hacen perder la paciencia, para esto debemos aprender a ser empáticos y tolerantes con las personas que nos rodean.

Sé sociable

No creas que te convertirás en un maestro de la inteligencia emocional convirtiéndote en un ermitaño que huya de todo aquello que le causa frustración o impulsos negativos, todo lo contrario, hacer esto sólo te convertirá en una bomba de tiempo a punto de estallar. Debes ser sociable en cada uno de los entornos en los que te desempeñas y con las personas que lo conforman ejercitar tu capacidad de autocontrol.

Aprender sobre inteligencia emocional no es una opción para los emprendedores, es una exigencia si desean que su negocio crezca, sea exitoso y mantener una excelente relación con las demás personas, así que aplica estos tips y cuéntanos en  nuestra sección de comentarios cómo te va.

Pin It on Pinterest

Share This