La creatividad es la capacidad que tiene un individuo de generar nuevas ideas, que se adapten a la funcionalidad de los clientes. Se genera en los pensamientos que tenemos día a día, esto se crea en un proceso mental junto con otros procesos, denominándolos pensamientos originales o respuestas a nuestras necesidades visuales y a buscar atajos para cumplir eficazmente nuestros deseos y así poder llevar a cabo nuestro diseño creativo.

¿Qué función tiene un diseño creativo?

El Objetivo inicial del diseño creativo, es mantener la realización y el modo de  producción de los proyectos, el diseño está constantemente en procesos de cambios, a esto le llamamos innovación, con el paso del tiempo este se ha hecho parte de la cotidianidad y de la transformación del hombre, día a día nos vemos forzados a cambios indistintamente a todos los aspectos de la vida, así mismo pasa con el diseño, necesita integrarse en las necesidades básicas del hombre y poderlas cubrir satisfactoriamente, para esto es necesario invertir tiempo y espacio para crear una visión más apropiada con el propósito de transmitir información y conocimientos de manera efectiva acerca del diseño gráfico creativo.

¿Cómo fusionar el diseño y la creatividad?

Es la creación de nuevos proyectos comenzando desde un punto simple como la imaginación de algo convencional, útil y duradero, ya sea para el impulso de una marca o una empresa, también podemos hablar de la experimentación de nuevas técnicas y usos de los materiales, los diseñadores siempre logran encontrar métodos adecuados para materializar sus ideas ya que el proceso de diseño es central y nos puede servir de sus conocimientos, vivencias y habilidades para transformar una idea en objeto y así tener un buen diseño creativo.

¿Qué es el proceso creativo?

Es un proceso no lineal que surge como resultado de una serie de mecanismos en nuestra mente,  conjunto de etapas ordenadas, según el autor Graham Wallas, este proceso consta de los siguientes pasos:

Preparación: Es el paso número uno, el inicio de la investigación del tema el cual vamos a usar, para esto realizamos una serie de pregunta eficaces, ¿Para quién va dirigido?, ¿Cómo va dirigido? ¿Cuándo va a ser dirigido al público? ¿Cuáles son las desventajas y ventajas?

Incubación: Luego del primer paso incubamos la propuesta de nuestra mente, esto es solo el comienzo de una serie de procesos por el cual va a pasar nuestra idea inicial, realizamos una serie de bocetos de nuestra imaginación, bien sea realizado a lápiz, marcadores, acuarela o cual sea nuestro método favorito.

Iluminación: Esta conlleva a agregar funciones al boceto para así captar al cliente o al público deseado, con la finalidad de preseleccionar las ideas realizadas y tener un acabado innovador en donde se unifique en una sola palabra el diseño y que represente el tema seleccionado.

Verificación: Es el último paso, se evalúan por última vez las posibles alternativas, es el resultado de ensayos, pruebas y demostraciones, verificamos que cada uno de los procesos realizados en el diseño creativo antes de su emisión.

 

Pin It on Pinterest

Share This