¿Diferencias entre marketing y ventas? No es un tema del que se hable mucho, ya que uno se traduce en el otro y por ende no se suelen separarse. No obstante, existen muchos mitos que deben ser aclarados sobre la relación real que existe entre estos dos términos, debido a que no son expresiones sinónimas. Y es por ello que en esta oportunidad te presentaremos por un lado el marketing y por otro el tema de las ventas.

Las verdaderas diferencias entre marketing y ventas

Cuando se emprende un plan de marketing, por lo general se pretende aumentar las ventas que se tienen en el mercado y llegar mucho más directamente al consumidor que es parte de nuestro público. A pesar de esta estrecha relación, el marketing sólo está centrado en conocer, determinar y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, lo que lógicamente lo inducirá a que éste compre el producto o consuma el servicio que estás ofertando.

Por otro lado, cuando hablamos de una venta, netamente nos referimos a la promoción de los atributos y oportunidades de tu producto o servicio, sin tomar en cuenta las peticiones o las necesidades de ese cliente final.

Diferentes filosofías

A la hora de poner en práctica el marketing, sólo se tiene en mente una cosa, darle al cliente lo que desea y hallar la forma de que la marca con sus fortalezas y oportunidades halle la forma de satisfacer esas exigencias que el cliente demanda.

Mientras tanto, la filosofía principal en el área de ventas es hacer necesariamente que el cliente anhele y desee lo que la marca está vendiendo.

Acá fácilmente pudiera abrirse un debate sobre el tema de los deseos y las necesidades de los clientes, que también van de la mano, pero no son necesariamente las mismas. Pudiéramos decir, que el marketing está centrado en las necesidades del cliente, mientras que las ventas configuran los deseos de los consumidores.

Objetivos

Otra de las diferencias entre el marketing y las ventas es cuando hablamos de los objetivos que se establecen en ambas vertientes. Para el caso del marketing, por lo general los objetivos que se persiguen son a mediano y largo plazo, ya que el marketing arroja resultados en el tiempo a través de la implementación de una serie de estrategias que también se determinan.

Caso contrario ocurre con las ventas, en donde se persigue la instantaneidad, y es por ello que por lo general los objetivos en un plan de venta son a corto o mediano plazo. ¿La razón? La actividad de vender es mucho más rápida y puede verse un resultado considerable incluso en pocos días.

Identidad del cliente vs identidad de la marca

Como era de esperarse, el marketing está vinculado con la identidad del cliente, ya que sus estrategias son de tipo externo, por lo que el enfoque y el estudio debe realizarse hacia las afueras de la compañía o de la marca. Mientras que para mejorar en el tema de las ventas o establecer una estrategia de ventas certera, es indispensable realizar una introspección de la marca, y determinar con exactitud la identidad de la marca que es la que se le promocionará al cliente.

¿Qué viene primero?

Muchos especialistas han estudiado y debatido infinidades de veces este tema, pues lógicamente de ellos depende la rentabilidad y el éxito de una marca. Sin embargo, en Bgcreativos consideramos que son dos estrategias, dos planes y en líneas generales dos temas que fácilmente pueden desempeñarse en simultáneo. De hecho, recomendamos que así sea, de manera que al interior solidifiques tu imagen corporativa, y en el exterior lo mismo suceda con los clientes.

Si tienes alguna pregunta sobre las diferencias entre marketing y ventas, o necesitas una asesoría al respecto, no dudes en visitarnos y consultar a nuestros expertos, que con el mayor placer están para servirte.

Pin It on Pinterest

Share This