La organización del departamento de marketing digital va a depender de que cada uno de los agentes que lo conforman

El mercadeo web de la era 3.0 es muy diferente a las técnicas usadas anteriormente, por lo que no debe estar estructurado de la misma manera y despedirte de vicios y organizaciones que en su tiempo rindieron frutos pero que hoy en día perdieron vigencia, por esta razón en este blog estudiaremos la estructura básica de un departamento de marketing digital para que las estrategias empleadas sean efectivas.

Manager de marketing digital

El digital marketing manager es el jefe del departamento de marketing digital, por lo tanto es el responsable de detectar los agentes tanto internos como externos que intervienen en el proceso de comunicación con tu target durante sus interacciones en las plataformas del ciberespacio, también debe crear estrategias y definir los medios digitales en los que se implementarán estas técnicas. Como líder también es  el encargado de administrar el presupuesto del equipo y estudiar a fondo los informes emitidos por los comunnity manager del departamento y en base a esto crear alianzas. Como líder del departamento, el manager debe ser capaz de expresar con claridad cada una de sus ideas e instrucciones y de mantener engranado a todo el equipo para que se alcancen los objetivos deseados.

Comunnity manager

La figura del comunnity manager es el oficio que más auge ha ganado en los últimos años. Las personas con este cargo son las encargadas de gestionar las cuentas de todas las redes sociales de la empresa, interactuar con los seguidores en los perfiles sociales (responder comentarios y mensajes privados) investigar cuáles son los temas que les interesan a los usuarios para crear contenidos relevantes, monitorear las tendencias (hashtags) del momento y decidir cuál usar. El comunnity manager también puede proponer nuevas estrategias e incluso modificar las técnicas de marketing digital del departamento, evidentemente informándo antes al jefe del equipo. La comunicación del comunnity manager con todo el departamento de marketing digital es primordial para que la información en las redes sociales sea transmitida de manera veraz y oportuna.

Redactor de contenidos

El redactor de contenidos o copywriting  como su nombre lo indica es el encargado de las redactar los contenidos que serán publicados en las plataformas digitales seleccionadas para la implementación de las estrategias de marketing, también debe crear guiones con una redacción clara, sencilla y que enganche a los usuarios con la marca y mantenerse en constante contactos con el comunnity manager para saber cuál es contenido que le gusta a los usuarios, con el manager para recibir instrucciones precisas sobre las técnicas usadas y el diseñador gráfico para transmitirle el tema tratado en la publicación.  

Diseñadores gráficos

Los diseñadores gráficos son los encargados de crear las imágenes atractivas que serán publicadas en las plataformas en las que se implementarán las técnicas acordadas por el departamento de marketing digital. Los diseñadores gráficos no se pueden aislar del resto del equipo, todos lo contrario debe trabajar de la mano para que el arte que diseñe transmita la idea principal de cada contenido.

Pin It on Pinterest

Share This