Desde que se creó el comercio se ha entendido que es entre personas el intercambio que se realiza. Con el paso del tiempo se concibió como una relación entre una empresa y un consumidor individualizado. Pero, ¿Qué sucede si te decimos que existe un nuevo modelo de negocio?  Precisamente hablaremos a continuación de qué es el marketing B2B o Bussines To Bussines.

Definición del B2B

Es primordial saber que la traducción al español de este tipo de marketing es empresas para empresas. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente que en lugar de que una empresa dirija sus productos y servicios a una persona, su target o público meta son otras empresas que serán las encargadas de satisfacer directamente las demandas de los consumidores finales.

Es un modelo de negocio del que poco se habla, ya que hay más personas que empresas en el mundo y por lo tanto predominan las estrategias y los modelos de negocios dirigidos hacia un consumidor personal. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, más detalles se conocen sobre el famoso B2B que ha sido utilizado en negocios al mayor.

Target en el B2B

Para comprender mejor qué es el marketing B2B y la funcionalidad que éste tiene en el mercado actual, debe tratarse el punto del target o del público al que va dirigido, ya que no es igual el tratamiento que se le debe dar a las personas en comparación con las empresas.

Primero que todo, es necesario tomar en consideración las actividades que se llevan a cabo en la empresa, la ubicación geográfica que ésta tiene, los trabajadores, las redes de distribución e incluso el público que maneja. Todo esto a diferencia de lo que se toma en cuenta en la segmentación del público como los intereses y gustos individuales, las necesidades y los deseos de las personas, entres otras. En líneas generales el público en el B2B son las empresas, sus jefes y todo el personal que las conforma.

Estrategias aplicables

Al ser distinto el público, cambian también las acciones utilizadas para captar a nuevos clientes o fidelizar a los que ya se encuentran dentro de la cartera actual. Es allí donde entran las famosas estrategias de marketing que en el caso del B2B también tienen sus particularidades.

Por ejemplo, en los negocios empresa-consumidor las estrategias mayoritariamente son online y muy personalizadas, directas hacia la persona. No obstante, en el bussines to bussines, el dar un trato personalizado en primera instancia tiene a alejar al cliente, por tratarse de un ente corporativo.

Las plataformas utilizadas también son diferentes, pues con los consumidores personales se utilizan blogs, redes sociales, anuncios publicitarios y muchos medios actuales, mientras que en el B2B la estrategia de marketing que más resultados da es la de email marketing por la importancia que tiene un correo electrónico dentro de cualquier empresa.

Los aspectos fundamentales para cualquier empresa que ponga en práctica el B2B es diferenciarse de la mayoría, segmentar con mucha precisión su público, atacarlo por distintos medios constantemente y por último, invertir esfuerzos en fidelizar al cliente con entregas a tiempo, garantías valiosas, precios competitivos y por supuesto mucha especificidad en su ofrecimiento. Si deseas conocer más sobre el B2B visítanos y consulta a nuestros expertos en modelos de negocios.

Pin It on Pinterest

Share This