El storytelling es una técnica que está agarrando fuerza en el mercadeo mundial, debido a la particularidad que tiene de llegar a las fibras emocionales de los clientes, dejando de lado los mensajes comerciales impersonales e incrementando el atractivo de los productos de una empresa.

            El storytelling no es más que el arte de utilizar historias en campañas publicitarias, para de esta manera conectarse emocionalmente con los usuarios; indiferentemente de que el cuento sea ficticio o real, el objetivo final es atraer al cliente a través de la publicidad en la que se usa el storytelling y enlazarse a sus sentimientos.

Ante el bombardeo publicitario realizado a través de las redes sociales y medios de comunicación, el storytelling resulta ideal para enganchar al público al que va dirigida una marca, debido a que hoy en día los usuarios al ver un anuncio comercial secular, su primera reacción es distraer su atención de él, en la televisión cambian el canal, en la radio pasan la estación, en las redes sociales ignoran la publicación… pero con el storytelling no pasa así, pues se disimula la intención de vender el producto, a través del elemento de encanto que es la historia, y el componente infaltable de esta técnica que es la conexión emocional.

Otro de los elementos que pueden llegar a potenciar las campañas publicitarias con el uso de storytelling, es la moraleja, debido a que este factor aumenta la conexión emocional con los posibles clientes, y que los anuncios comerciales con este componente suelen ser los más comentados y recordados por el público, lo cual genera publicidad gratis, que ocasiona el posible aumento de ventas del producto, y se desemboca en el éxito de la campaña publicitaria.

            Uno de los trucos para lograr el éxito en campañas publicitarias con storytelling, es explotar al máximo el factor humano, ésta es la fórmula para atraer al público a tu producto, pues es lo que va a atraer a potenciales clientes y es uno de los objetivos del storytelling, eliminar ese factor impersonal de los anuncios comerciales, sin dejar de lado la marca. Entre las marcas que han alcanzado mayor reconocimiento con el uso del storytelling están Ikea, McDonalds y Coca Cola, por nombrar las empresas más conocidas que usan esta técnica.

            Para lograr el éxito de una campaña publicitaria con storytelling es necesario: Conocer quién es nuestro posible cliente, la historia debe tener un inicio, desarrollo y final, tomar en cuenta el medio de comunicación por el que será transmitido el anuncio, la marca debe ser el núcleo del relato, no escatimar en gastos, tener un mensaje claro y sencillo de transmitir, atraer al cliente desde el principio y ser originales.

            El storytelling también es un método ideal para lograr que los clientes se identifiquen con una marca, pues resalta el factor humano de la empresa de una manera directa y fresca, atrayendo a posibles compradores y aumentando la confianza de los clientes. Pero, para lograr el éxito con el storytelling, se debe tener clara la historia que se va a contar, para así evitar salirse del tema principal y objetivo de la campaña publicitaria.

            Las historias, cuentos y leyendas han sido desde la antigüedad un medio de comunicación y transmisión de conocimiento por excelencia del hombre, pues ofrecen mayor comodidad a la hora de transmitir tu mensaje y de que el mismo sea entendido de forma correcta. Si necesitas ayuda para emplear el storytelling en la producción audiovisual de tu campaña publicitaria haz click aquí y obtendrás el apoyo profesional que necesitas.

 

Pin It on Pinterest

Share This