TRANSLATED AUDIO
Español
Español
English
Deutsch
Français
Português

Una de las premisas fundamentales para la toma de decisiones, es el conocimiento de todas las variables alrededor de una situación. Lo mismo ocurre con el manejo de tu marca, ya que es preciso saber las métricas web que aportarán datos para orientar tu estrategia de negocios.

Al igual que el mánager de un equipo debe conocer el terreno de juego, el clima de esa ciudad y el récord histórico de su adversario; con el objetivo de elaborar su estrategia de juego, del mismo modo las empresas están en la obligación de conocer todas las métricas web que les brinden información valiosa, de cara a su plan de marketing.

Caminar a ciegas, solamente guiados por nuestra percepción de las cosas que nos rodean, puede resultar en un error bien costoso y poco inteligente para nuestra organización. Actualmente las métricas para una web ofrecen una muy variada y detallada información sobre el comportamiento de nuestro público meta.

Lo que creemos no siempre es lo que dicen las métricas web

Lo cierto es que, más allá de nuestros prejuicios, sistema de valores y los

“buenos deseos” que tengamos frente a un nuevo proyecto; lo maravilloso del mundo 2.0 es que que nos permite cuantificar todas las variables que intervienen en su terreno.

Basados en esta premisa y con las herramientas necesarias, podemos entender el comportamiento del consumidor, tomando en cuenta su ubicación geográfica, edad, tipo de dispositivo desde el cual accede a la información, tiempo de conexión y hasta llegar a inferir sus gustos y aficiones.

Te asombrará saber que muchas de las cosas que damos por sentado, tal vez no son así; que quizás el tiempo que dedicamos a conectarnos a determinada red social no es tanto como pensamos o tal vez mucho más. Es allí donde precisamente entran en juego las métricas web, para brindarte un panorama preciso y objetivo del terreno que estás pisando.

Un estudio llevado a cabo por la IAB Spain (Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España) en 2017, comparó el tiempo que los usuarios manifestaron estar conectados, versus las estadísticas que arrojaban las métricas web. Mientras que los encuestados manifestaron acceder diariamente a 4.3 redes, las métricas arrojaban 4.8 plataformas.

Por ejemplo, a pesar de que espontáneamente no se declaraba, Whatsapp es la segunda red social más utilizada por los españoles, solo superada por el gigante Facebook. Asimismo, existen redes que se declaran muy utilizadas, sin embargo, las métricas web dice lo contrario; tal es el caso de Google+ y Telegram, las cuales no tienen tanto uso como se percibe.

métricas web métricas web - iab estudioredessociales 2017 vreducida 2 - ¿Por qué es importante conocer las métricas web?

Las métricas web nos ofrecen una información más precisa y confiable

En el pasado, los expertos en marketing debían realizar constantes y costosas encuestas para conocer el buyer persona de su producto, es decir, el perfil de ese potencial cliente. Se desplegaban equipos de personas que iban casa por casa o en Centro Comerciales para entrevistar a los consumidores, sin embargo, muchas veces estos entrevistados no eran del todo sinceros o la muestra del estudio arrojaba un porcentaje de error muy alto.

Esto ha cambiado considerablemente en los últimos años, gracias a plataformas como Google Analtytics y Amazon Analtytics en el caso Web, así como Facebook Insights, Youtube Analtytics,  Metricool e Instagram Analtytics; entre otras tantas plataformas que nos permiten tener una clara fotografía de lo que están haciendo nuestros consumidores.

Nos encontramos en el mundo de la Big Data, una “orwelliana” sociedad donde ese “Gran Hermano” llamado Internet, lo sabe todo. En tal sentido, un buen estratega de marca es aquel que puede tomar todos estos recursos y utilizarlos cual piezas de ajedrez para trazar su plan de acción y transformar estas métricas web, en dinero contante y sonante para tu negocio.

Algunos ejemplos de métricas web

Siguiendo con la investigación de IAB, ésta arrojó interesantes resultados sobre la forma en que los ibéricos consumen Internet y redes sociales. Se consultaron personas de ambos sexos entre los 16 y 65 años, mediante una entrevista online y contrastada con la información que aportan las métricas web.

De 2009 a 2011, la sociedad española vivió un ascenso vertiginoso en la penetración de Internet y de las redes sociales, sin embargo desde 2012 hasta la fecha, el crecimiento se ha estabilizado a un ritmo de 6% anual para establecerse en 86%.

De 100% de la población encuestada, 82% manifestó ser usuario de Internet. Ahora bien, del total de esa muestra que afirma ser internauta, 86% dice conectarse además a las redes sociales.

A partir de esta información se desprenden algunos datos interesantes: La mayor concentración de usuarios de redes sociales se ubica entre los 31 y 45 años, sin mayor diferencia entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la población española no usuaria de redes sociales tiene estas características: En primer lugar, se muestra un aumento porcentual en los hombres con 62% respecto a las mujeres, mientras que la mayor concentración etárea está entre los 45 y los 65 años, lo que significa que la población más adulta tiende a usar menos estas plataformas.

métricas web métricas web - iab estudioredessociales 2017 vreducida 9 - ¿Por qué es importante conocer las métricas web?

Datos interesantes de Instagram en América Latina

Para nadie es un secreto la penetración y crecimiento exponencial que ha tenido esta red social, que forma parte del ecosistema del todopoderoso Mark Zuckerberg. América Latina no está exenta de ello: México (16 millones), Argentina (11 millones) y Colombia (9.2 millones) lideran la región en cuanto a la cantidad de usuarios. En el caso de Venezuela,  el registro es de 5.2 millones de personas, de las cuales 58% corresponden al género femenino.

Como pueden apreciar en la gráfica, en todos los países las mujeres superan a los hombres, salvo en Guatemala (1.4 millones), donde los caballeros le llevan una leve ventaja de 10 mil registros frente a las damas.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el portal Latamclick, en el cual aseguran que Latinoamérica cuenta con 60 millones de Instagramers, de los cuales,  28 millones son hombres y 32 millones mujeres.

Esta es apenas una muestra del poder que tienen las métricas web para la toma de decisiones: es el “santo grial” del marketing y un instrumento impensable hace 20 años atrás.

Como todos los procesos de innovación, toca montarse en este tren y aprovechar todo su potencial para crecer al ritmo de los nuevos tiempos, de lo contrario, estamos condenados a la obsolescencia y, en el peor de los casos: la extinción.

métricas web métricas web - Blog 64 - ¿Por qué es importante conocer las métricas web?

¿Deseas conocer e incrementar tus métricas web para llegar a más clientes potenciales? ponte en contacto con el equipo de BG Creativos y seremos tus aliados en la consolidación de tu camino hacia el éxito de tu empresa o negocio.

Pin It on Pinterest

Share This