fbpx
¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

¿Te ha sucedido que hay muchas productoras de televisión en el mercado y no sabes cuál es la mejor para tu proyecto audiovisual? Descuida, es normal que esto suceda. Sin embargo, tarde o temprano llega la hora de seleccionar alguna de ellas, y para esto debes tener claros ciertos criterios de evaluación, que te permitan identificar más rápido que inmediatamente a la productora de televisión que más se adecúe a tus necesidades y que logre un producto audiovisual que supere tus expectativas.

Lo que debe tener una productora de televisión de calidad

Una producción audiovisual de cualquier naturaleza, bien sea para cine, televisión, la web o redes sociales, debe cumplir con ciertos estándares de calidad que dependen netamente de los equipos técnicos con los que cuenta una productora de tv, así como de la capacitación de cada uno de los miembros del equipo de producción. Pero resulta que éstas no son los únicos factores que valen en este sentido, ya que cualquier productora estándar pudiera cumplir estos requisitos básicos y seguramente, tú deseas sobresalir del promedio.

Para que una productora pueda ser considerada como sobresaliente, debe contar con la mayoría de los siguientes aspectos que nos tomamos la molestia de recopilar, para que te conviertas en un gran crítico no sólo de producciones audiovisuales, sino también de las empresas que están detrás de ellas:

  • Portafolios de videos en su página web y redes sociales: no es secreto para nadie que el trabajo en el área de la comunicación social y del diseño gráfico puede comprobarse casi exclusivamente a través de un portafolios en el que los clientes puedan observar los trabajos ya realizados y corroborar que cumplen con sus exigencias. En este ámbito aplica mucho aquella frase de aquel que se siente orgulloso de su trabajo, lo exhibe. ¿En dónde? Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, páginas web, foros, entre otros. Se mencionan plataformas en línea, ya que es allí donde está conformado el mercado más grande en la actualidad.

productora de televisión productora de televisión - 2 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

  • Que cuente y que muestre sus instalaciones: aunque este pueda parecer un punto medio insignificante, realmente no lo es, ya que una empresa de producción audiovisual que sea respetable, debe tener una sede física y más allá de eso, debería darla a conocer a través de todas las plataformas que te mencionamos con anterioridad. ¿La razón de esto? Le da mucha más presencia y seriedad a la productora de televisión, transmitiendo que no se trata de aficionados que operan desde un cuarto o un garaje, sino que cuentan con la solvencia suficiente para respaldar una buena producción audiovisual.

productora de televisión productora de televisión - 4 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

  • Compartir los equipos técnicos de grabación también es importante: Si pensabas que nos referíamos a compartir con otras productoras de televisión sus equipos, pues no, nos referimos específicamente a compartir a través de sus plataformas web como redes sociales, parte de los equipos técnicos de grabación con los que cuentan, ya que no sólo se debe conocer el resultado de los productos, sino también el proceso e incluso el preámbulo, ya que el talento de su personal no basta; también es necesario alta tecnología en equipos técnicos de grabación, que en caso de que los tengas ¿Por qué no mostrarlos a su público y clientes potenciales? Iluminación, trípodes, cámaras, steady cam, drones, grabadores de audio, micrófonos, flash y todos esos equipos forman parte de este renglón.

productora de televisión productora de televisión - 3 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

  • Muestra del profesionalismo y de la capacitación: Como ya te mencionamos anteriormente, un portafolio con los trabajos realizados pueden ser una muestra del conocimiento y de la capacitación del personal para llevar a cabo spots audiovisuales de calidad, sin embargo, existen otras alternativas para demostrarle a los consumidores que están actualizados en cuanto a conocimientos y que son grandes expertos en la producción de televisión, cine, y producciones audiovisuales en general. ¿Cómo? Una buena idea sería a través de un blog con información valiosa en el área, con post en sus redes sociales que tengan un toque técnico y que además de instruir a sus seguidores, demuestren la capacitación de cada uno de los trabajadores de la productora de televisión.

productora de televisión productora de televisión - 5 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

  • Videos en distintas áreas: El mercado cada vez es más competitivo, sobre todo por el avance tecnológico y del internet, y es por ello que una productora de televisión necesariamente debe tener vasta experiencia en varios campos, vale decir, comercial, político, corporativo, propagandístico, de salud, de belleza, etc, demostrando que tienen un amplio background de conocimientos teóricos y prácticos suficientes para que el cliente sienta la completa tranquilidad de que el equipo de producción sabrá qué es recomendable y que no, para el caso concreto.

productora de televisión productora de televisión - unnamed 5 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

  • Presupuesto detallado y acorde a la realidad: si hay algo que debe tener sumo cuidado cuando se realiza un video, en especial cuando es con la ayuda de una productora audiovisual en Venezuela, es con el presupuesto de producción, ya que por una pequeña decisión puede comprometerse seriamente la calidad del producto final. Los costos que se manejen deben estar acordes a la realidad y además ser completamente específicos y claros para que ningún detalle se pase por alto.

productora de televisión productora de televisión - 6 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

Una frase que comúnmente utilizamos es “cuentas claras conservan amistades” y perfectamente es aplicable a una productora de televisión, que será la encargada de la realización del producto audiovisual y que así como generará ganancias con sus servicios, debe responder coherentemente de acuerdo al presupuesto de producción que hayas elaborado. Dicho esto, ya puedes juzgar con propiedad a una productora de tv bien sea en el país o en cualquier parte del mundo…

¿Qué es producción de televisión?

Anteriormente se separaba la producción de televisión de la de cine, y cuando apareció la web incluso los videos de esa área fueron categorizados de distinta forma, sin embargo, la división tiende a desaparecer cada vez que transcurre el tiempo, debido al avance del internet y de la tecnología en general. Hoy el término universal que se utiliza para la elaboración de videos, indistintamente de su destino es el de producciones audiovisuales. Esta unificación ha alcanzado incluso a los micros institucionales y a la publicidad audiovisual, también conocida como video marketing.

Yendo un poco más a profundidad en lo que es la producción audiovisual, también llamada producción de tv, podemos decirte que es una serie de actividades que comprenden la fase previa de un video; su planificación, el rodaje y grabación, conocida propiamente con el nombre de producción y la fase de postproducción y edición del material visual y auditivo que se captó, dando como resultado un producto audiovisual que en caso de que haya sido creado por una productora de televisión debe cumplir con los requisitos anteriormente mencionados para que pueda considerarse de calidad.

Ejemplos de productoras de televisión exitosas

Tener conocimiento profundo sobre un tema no solo implica la teoría sino también la práctica, y descuida, con esto no nos referimos a que debes haber trabajado en una productora de televisión, sino más bien a que conozcas algunos referentes de la producción de televisión que te den una idea de cómo debe funcionar correctamente una de ellas. Por este motivo, decidimos enumerarte cinco ejemplos de productoras de tv que han triunfado en su país y en el resto del mundo.

  1. Sony Pictures Television:

    productora de televisión - unnamed 3 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

    La cadena televisiva Sony creó en el año 2002 su propia productora de televisión, en la que se han producido sus más recientes series de tv que tanto le encantan al público. Está ubicada en los Ángeles y desde su nacimiento ha producido series de la calidad y talla de Rescue Me, Breaking Bad, Damages, Rules of Engagement, entre otras.

Actualmente desarrolla 13 series para tv, sin embargo, esto no es todo, ya que desde la década de los 60 se encuentra produciendo audiovisualmente, sólo que con otros nombres y sin la sindicación. Este es un ejemplo de la medición que se le puede hacer a una productora de televisión por la calidad de sus productos audiovisuales.

  1. Walt Disney Television:

    productora de televisión - unnamed - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

    Mundialmente se conoce la compañía de Walt Disney por sus parques temáticos así como por sus canales de televisión y sus películas para niños. No obstante, esta organización también cuenta con su productora de televisión en la que se llevan a cabo la mayoría de las series, animadas y no, que se transmiten a través de sus distintos canales.

Formalmente esta productora de tv tuvo sus inicios en el año 1983 y en el 2003 cambió su nombre a Walt Disney Pictures and Television, por aquello que te comentamos de fusionar tanto el cine como la televisión en un mismo concepto; la producción audiovisual.

Ahora bien ¿Cómo se sabe que las producciones que realiza son de calidad? La respuesta es simple. ¿Quién no ama las series y las películas de Disney?

  1. Paramount Television:

    productora de televisión - unnamed 2 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

    Hasta los mejores puedes cometer un error por el que tienen que pagar un precio muy alto, como el cierre oficial. Este es precisamente el cado de la productora Paramount Television, quienes funcionaron exitosamente durante 1967 hasta el 2006; año en el que tuvieron que cesar operaciones por distintas razones, sin embargo, nunca es tarde para que el éxito toque nuevamente las puertas, y esta productora de televisión es muestra de ello, ya que siete años después volvió a abrir sus puertas por todo lo alto, realizando producciones como Criminal Minds, NCIS, Numb3rs y así muchas más.

  2. CBS Productions:

    productora de televisión - unnamed 4 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

    Esta quizás es una productora de televisión considerada de las de mayor trayectoria en Estados Unidos, ya que comenzó sus operaciones en el año 48 y desde aquel entonces hasta la actualidad no ha parado de realizar producciones para cine y televisión que han recibido múltiples premios de la Academia en cada una de sus ceremonias.

Con el pasar del tiempo cambió de dueños e incluso de nombre, hasta que el año pasado se fusionó con la productora de televisión que mencionamos con anterioridad, Paramount. Sin embargo, vale la pena rescatar su trabajo, porque durante años fue impecable. Hawaii 5-0, 90210, Blue Bloods, CSI en todas sus versiones, y así muchos otros éxitos que revolucionaron en su momento la forma de ver la TV.

  1. ABC Studios:

    productora de televisión - unnamed 1 - ¿Cómo elegir una productora de televisión en Venezuela?

    Esta productora de televisión es la abanderada de la que anteriormente se llamaba Touchstone Television Productions, que está en funcionamiento desde el año 1985. Esta compañía ha realizado producciones de cine y televisión dignas de resaltar, que han sido transmitidas durante años por distintos canales de televisión.

La fortaleza de esta productora está en la variedad de sus trabajos, ya que han sido desde temas infantil para Disney, hasta series dramáticas, documentales y reallity shows.

La forma en la que las productoras de televisión dominarán a los consumidores

Una productora de televisión corre el enorme riesgo de realizar un producto que no sea exitoso y que en lugar de generarle ganancias, obtenga pérdidas; incluso a los mejores les ha sucedido, pero han inventado una nueva tecnología que no solo podría garantizarles el éxito de sus proyectos, sino que también hará que se posicionen de una manera inimaginable en la mente del público.

Se trata de una tecnología que analiza las reacciones de las personas a la hora de ver una película en el cine o un programa de televisión, para determinar cuáles temas, escenas o situaciones fueron las que más le impactaron o despertaron mayor carga emocional, es decir, cuál le gustó más. De esta manera se promediaría cuáles ideas o temáticas tienen mayor probabilidad de calar en el mercado. Algunos productores ya han utilizado las primeras pruebas de estos estudios, para gestar sus ideas y luego convertirlas en producciones audiovisuales.

Un ejemplo de esta tecnología, es un software que fue desarrollado por la Universidad de Massachusets, llamado Affectiva, que utiliza el reconocimiento facial para analizar las emociones que alguna película le causa. De hecho, es capaz de detectar si la persona está entretenida con tan sólo percibir un gesto que se realice, sin importar que sea imperceptible para el ojo humano.

Lo que se espera es que en un preestreno, o con un tráiler, se pueda medir el éxito o el fracaso que tendrá la película o el programa de tv o incluso mejor, someter al público a la idea para decidir si emprender o no el proyecto, todo esto con el objetivo de no invertir ni un centavo en un proyecto que no obtenga buenos resultados.

¿Qué productora de TV está aprovechando los beneficios de esta tecnología?

Aunque la idea de predecir el éxito o el fracaso de una producción audiovisual puede parecer descabellado, existe una productora de televisión que ya está aprovechando al máximo una tecnología y el éxito de sus productos audiovisuales está demostrando cuan efectivo es este avance tecnológico.

Se trata nada más y nada menos que de Netflix, quienes tienen una fuente de información que vale oro, incluso más exacta que Affectiva y ya te demostraremos por qué.

Como bien sabemos, Netflix es una plataforma a la que 44 millones de personas se suscribieron para obtener películas, series de televisión, documentales y todo tipo de producciones audiovisuales de alta calidad, provenientes de distintas partes del mundo, de distintos presupuestos y por último pero no menos importante, a través de internet.

A través de esta plataforma, ellos tienen acceso a todos los temas que las personas han preferido mirar, a todas las escenas que han repetido, a todas las que han sido pausadas, retrocedidas, aquellas que no terminaron de ver los usuarios, y así un sinfín de datos que los ayudan a mejorar sus estrategias de mercadeo, y a invertir en aquellas propuestas que tienen casi garantizado el éxito.

Estrategia del equipo de producción de televisión de House of cards

En muchos casos de la promoción que se le dé a una producción audiovisual dependerá el éxito de la misma, así que Netflix en conjunto con el equipo de producción de House Of Cards, una de las series abanderadas de la compañía, utilizaron la información del comportamiento de sus suscriptores y decidieron transmitir distintos tráilers de la producción, de acuerdo al gusto de la persona. Así por ejemplo a los amantes de Kevin Spacey se les dio un video promocional en el que el actor tenía preeminencia, así como a los que preferían ver series de televisión con protagonismo femenino, se les suministró un video con las mujeres como la principal figura, mientras que a los seguidores de David Fincher como director, vieron un tráiler en el que se le daba preponderancia a su participación dentro de la serie. ¿Cuál fue el resultado de esto? Una serie exitosa y premiada en más de una ocasión.

Productora de cine vs Productora de televisión

El eterno dilema entre quienes separan la producción de formatos televisivos de los cinematográficos es un tema que continúa generando polémicas en el medio de productores, y en efecto existen ciertas cualidades que diferencian un producto cuyo destino es la televisión de otro que son las pantallas grandes.

A pesar de esto, la nueva tendencia, justo como ya te mencionamos es a incorporar ambos conceptos y hacerlos lo más parecido posible bajo la figura de la producción audiovisual. ¿Por qué sucede esto? Debido a que en esta eterna batalla de dos, se ha sumado un tercer enemigo llamado internet.

Y de seguro te preguntarás ¿Cuál es la relación del internet con la producción audiovisual? La respuesta es simple y los estudios hablan por sí solos. El mundo digital se ha ampliado de tal manera que muchas cosas que debías hacer como ir a banco, al supermercado, a la panadería, a contratar un especialista, incluso a una escuela, poco a poco se han integrado en un mismo lugar y al alcance de un click, es decir, brindando mayor comodidad, seguridad y menor esfuerzo. Ese lugar que poco a poco se ha apoderado de nuestras actividades cotidianas es precisamente el internet, y como era de esperarse, el ir al cine o el ver un programa de televisión también están en la lista de actividades que el internet ha concentrado en su plataforma.

Hoy día, si una empresa desea hacer un spot o un comercial para promocionar su producto por mucho preferirá incluirlo en una red social o en una página de suscripción para ver producciones audiovisuales. ¿Por qué? Precisamente por lo que te veníamos comentando. Estudios recientes han demostrado que más del 80% del contenido que se encuentra en la red es audiovisual y se estima que en 5 años al menos 70% de las producciones audiovisuales que se realicen en el mundo estarán destinadas para internet, rompiendo por completo las barreras que antes se trazaban con el cine y la televisión, debido a que la web es más flexible con el tema de los formatos audiovisuales.

¿Qué es un productor de cine? y ¿Cuáles retos enfrenta con esto?

Un productor de cine es la columna vertebral de una producción audiovisual, ya que es el encargado de velar porque todo durante la grabación se lleve a cabo en el momento y en la hora indicada en la preproducción. Es quien trabaja de la mano con el director, de hecho es su voz con el resto del equipo.

Aún no hemos declarado al ganador de la eterna batalla entre una productora de cine y una productora de televisión, teniendo al internet como medio de comunicación, y en este punto aclararemos que ese sería la producción cinematográfica y la razón es que sus formatos y sus estilos son más flexibles y moldeables a los nuevos parámetros que impone la web.

En efecto, los productores de cine tienen una ventaja con respecto a los de televisión, en el sentido de que su lenguaje audiovisual tiene mayor posibilidad de perdurar en el tiempo. Es así como los largometrajes son perfectamente aplicables en las páginas de suscripción por internet al que las personas accesan para disfrutar de la película que más le llame la atención. Más aún los cortometrajes, considerados por los productores como el formato idóneo para internet, ya que se le ha dado un toque de comercialización y es así como miles de cortos son empleados diariamente para vender un producto, para promocionar una empresa, un artista, una cuenta de una red social, para la propaganda e incluso para la ficción, dando paso además a la interacción del usuario con este tipo de producción audiovisual. Los documentales también tienen mucha cabida en el ámbito de la web, entre otros.

Asimismo, desde el punto de vista televisivo, las series, miniseries, dramáticos y videoclips son algunas de las figuras que se han rescatado y que continúan teniendo vigencia a pesar de que la web poco a poco se transforma en el medio de comunicación más grande y amplio de la historia.

Funciones del productor general

Además de lo que mencionamos, un productor general es quien consigue financiamiento económico o en su defecto lo aporta para que sea efectiva la producción. Incluso cumple labores de medio de comunicación entre todos los equipos que forman parte de una producción audiovisual.

Maneja el presupuesto de la producción, atiende y coordina hasta el más mínimo detalle de traslado, catering, equipos técnicos, equipo humano e incluso del talento.

Y estas funciones son equiparables para el ámbito de una productora de televisión, de una cinematográfica así como también para un tercer tipo de productores dedicado a la producción audiovisual para la web.

¿Necesitas una productora en Venezuela?

Hemos realizado un recorrido por un mar de información en torno lo que debe tener una productora de televisión y de cine, desde los requisitos hasta la historia, ejemplos, experiencias y marcamos el destino hacia donde se dirigen en el futuro, pero todavía no hemos solucionado el problema principal que planteábamos al inicio: elegir una productora de televisión en Venezuela. Y en virtud de esto te presentamos nuestro equipo de Bgcreativos; una empresa de producción de televisión que volverá realidad la producción audiovisual de tus sueños, con un equipo técnico de calidad, un personal preparado y dispuesto para asumir y superar cualquier reto que se presente y fielmente comprometido con la producción audiovisual principalmente porque nos apasiona.

Estamos ubicados en la ciudad de Maracaibo, pero durante más de 10 años hemos realizado producciones audiovisuales en toda Venezuela e incluso para el exterior. Te invitamos a visitar cada rincón de nuestra página web para que verifiques cada uno de los requisitos de una productora de televisión y tomes la decisión de trabajar con nosotros. Te garantizamos la calidad de tus productos audiovisuales. ¡Qué esperas!

10 Tips para que tu producciones audiovisuales queden grabadas en la mente de tu audiencia

10 Tips para que tu producciones audiovisuales queden grabadas en la mente de tu audiencia

Producciones audiovisuales, como lograr que no salga de la mente de los usuarios

El mundo de la producción audiovisual sigue creciendo, cada vez son más las personas que recurren a los videos para emitir un mensaje, por este motivo la competencia por la atención de los usuarios también aumenta, así que hoy vamos a darte algunos truquitos para lograr que tus producciones audiovisuales encanten a tu audiencia, transmitas con eficacia la información y alcances tus objetivos.

  1. Busca el enfoque de tu producción audiovisual: Invierte tiempo en encontrar el punto principal de tu video y estudiar los objetivos que quieres alcanzar con su realización, de lo contrario te perderás en un mar de ideas, tu mensaje no será expresado con claridad y confundirás a tus usuarios.
  2. Organiza tu guión: En base al enfoque de tu producción audiovisual elabora el guión de tu video, en este debes ser lo más exacto posible, en especial en el aspecto técnico (planos, iluminación, efectos de post producción y movimientos de cámara) obviamente el guión incluye la historia que será plasmada en tu producción audiovisual.
  3. Evita producciones audiovisuales largas: Las personas llevan cada vez un ritmo de vida más acelerado, si te extiendes mucho en tu producción audiovisual aburrirás a tus usuarios y perderás su atención.
  4. Se específico en lo que vas a grabar: Informa a todo el personal de producción los elementos que quieres que aparezcan en el video y los que no, de esta manera te aliviarás una carga y evitarás malos ratos.
  5. No te enrolles con el lenguaje técnico: Recuerda que las producciones audiovisuales mientras más claras y sencillas en la transmisión de su mensaje mucho mejor, por lo que evita usar términos muy técnicos que confundan a tu audiencia.
  6. Contacta una productora audiovisual: Busca el servicio de profesionales en producción audiovisual, quienes no solo te facilitarán los implementos técnicos (cámaras, luces, estabilizadores, drones, dolly, entre otros) también te darán consejos que debes tomar en cuenta para el éxito de tu video, por lo que te recomendamos contratar una productora audiovisual con experiencia en la transmisión de mensajes.
  7. Usa los mejores recursos: Mientras mejor sea la calidad de los equipos técnicos para la producción de tu video, mayor será el impacto de tu producción audiovisual en los usuarios, por lo que te recomendamos contratar a la productora que te ofrezca la más alta tecnología y profesionalismo.
  8. Invierte en post producción: El proceso de post producción es el último paso de tu video, pero no por esto el menos importante, en esta etapa se concluye la inclusión de efectos y elementos que al engranarse pueden lograr el éxito de tu producción audiovisual, diferenciarla de videos de menor calidad y marcarla en la mente de tus usuarios.
  9. Organiza tu calendario de grabación: La organización es una de las claves para lograr el éxito de todas las producciones audiovisuales, por lo que recomendamos que te reúnas con tu productora audiovisual para realizar el calendario de grabación.
  10. No olvides la logística: Lastimosamente este es uno de los elementos más olvidado por muchos a la hora de grabar su producción audiovisual, y consiste en saldar las necesidades básicas del equipo de producción (agua, baños, comida, en el caso de jornadas largas.. entre otros) si este elemento está bien organizado, tu personal trabajará cómodo y esto se verá reflejado en tus producciones audiovisuales.

Terminaron los tips ¿Que se hace ahora con la producción audiovisual y el servicio?

Estos son algunos tips que te ayudarán a enganchar a todo el target a quién está dirigida tus producciones audiovisuales, si deseas los servicios de la productora audiovisual con más alta tecnología del occidente venezolano, no dudes en hacer click aquí.

Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet

Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet

Si estás acostumbrado a compartir todo lo que haces y lo que te gusta en internet, deberías saber cual es el valor que tienen tus datos personales en el mundo digital.  Sí, tu información personal si es de interés para otras personas, cuando se habla de datos personales nos referimos a esa información sobre tu vida que compartes en internet desde páginas web, redes sociales o aplicaciones que terminan convirtiéndose en tu huella digital, puesto que esta información una vez compartida se agrupa con toda la que has publicado y proyecta tu vida al mundo virtual.

Estos residuos de información que quedan en la web van desde algo tan básico como tu nombre, edad y género hasta algo tan íntimo como tú locación, fotos, estados de salud, gustos y datos bancarios por mencionar algunos. Tanto esos detalles de tu vida que deseas compartir como aquellos que jamás hubieses querido publicar son a los que tienen acceso hoy en día hackers, grandes compañías y básicamente cualquier persona con acceso a internet.

Quizá ya habías escuchado lo que abarcan tus datos personales en línea, contabas con alguna noción de que sí poseen algún tipo de valor y creías estar a salvo por ser una persona que cuida su información manteniendo todos sus perfiles privados y protegiendo tu navegador, pues te sorprendería saber que se requiere mucho más que esto para estar a salvo.

datos personales datos personales - data breach - Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet
Adolescentes se toman un selfie

¿Cuál es el valor de tus datos personales y qué hacen con ellos?

Para poder comprender el valor que tienen tus datos personales, lo más conveniente es entender que existen dos bandos con respecto a esto, por un lado están las compañías que necesitan conocer tu información considerándote su consumidor para ofrecerte en sus publicidades productos y servicios acordes a tu estilo de vida y gustos, sin embargo, en el otro extremo tenemos a hackers que pretenden vender tu información para diferentes fines como la creación de pasaportes falsos, robo de tus cuentas bancarias y acumular cargos fraudulentos a tu nombre.

Fines publicitarios

Si lo planteamos de esta forma podemos considerar que para las compañías el uso de tus datos personales es inofensivo, sin embargo, poniendo como ejemplo a google para esta compañía tú eres el producto ¿Cómo funciona esto? Muy sencillo, al tú gozar de servicios gratuitos como google maps o alguna red social estás siendo utilizado como generador de datos para estas empresas y estos datos son posteriormente vendidos a publicistas para ofrecerte sus productos y servicios acorde a tu información.

Si saliste a la playa con tu familia y colgaste en Facebook una foto frente al mar tomando el sol y posteriormente mientras estás usando Instagram te salen anuncios sobre bloqueadores u hoteles en la playa, es porque tus datos personales ya fueron entregados a estos publicistas. No tener el control sobre lo que quieres que sepan o no sobre ti estos terceros es tan aterrador como suena, mucho más tomando en cuenta que sigue suponiendo un riesgo a tu seguridad por los data breach o violaciones de seguridad a tus datos personales a lo cual eres vulnerable como consumidor, tomando en cuenta que la ciberseguridad por lo general va un paso detrás de los hackers.

Los data breach

En su traducción literal, los data breach son la violación de seguridad de los datos personales que se refiere a la adquisición no autorizada de datos restringidos. Esto puede ocurrirle a cualquier empresa que maneje datos, como es el caso del Banco estadounidense Capital One, el cual sufrió una filtración de 100 millones de datos que incluyen cuentas bancarias y aplicaciones para tarjetas de créditos por parte de un hacker este mismo año. Esto ocurre con frecuencia, miles de compañías a nivel mundial son a diario el objetivo para el uso ilícito de sus datos, esto se debe a que los hackers siempre van un paso adelante de la ciberseguridad.

La CiberSeguridad

Se puede definir a la ciberseguridad como la union de las medidas que ayudan a evitar la exposición a grandes riesgos cibernéticos incluyendo el robo de datos personales, engloba un gran numero de técnicas y métodos para proteger los sistemas operativos. Entre sus riesgos figuran los cibercrimenes con el fin de obtener ganancias, las ciberguerras que suelen ser de fines políticos o el ciberterrorismo para atemorizar a las personas.

Fines ilícitos

En cuanto a la violación de tus datos personales por parte de hackers, es mucho más complejo y peligroso, puesto que en este caso no te beneficias de ningún modo. Tus datos están siendo utilizados por criminales para infringir la ley a través de ti. Estas personas violan todos los códigos de seguridad para llegar a tus datos, ya sea mediante la filtración de ellos por medio de alguna compañía de la cual eres consumidor o directamente de ti, que por lo general son filtrados por medio del correo electrónico, donde solemos tener desde redes sociales, trabajo, hasta información bancaria y usualmente son llevados a la deepweb para ser vendidos.

datos personales datos personales - hacker - Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet
Hacker

La importancia de los términos y condiciones

Seguramente en algún momento te has cruzado con los términos y condiciones de algún sitio y decidiste aceptarlos sin leerlos, pues esto es un error común que cometen muchos. Esta es la única forma de conocer el valor que tienen tus datos personales para el servidor, estar seguros de lo que harán con ellos y si lo que hagan o no puede perjudicarte, esto sin mencionar que dentro de ellos en algunos casos indican que los datos que les proporciones serán de su propiedad. 

Así como lo lees, tus datos personales en la web por lo general no te pertenecen, a pesar de que sean sobre ti, y esto se debe a que tus datos le pertenecen al servidor de la compañía que te proporcionó su servicio gratuito. En alguna página dentro de los términos y condiciones de uso de ese servidor accediste a entregarles todos los derechos de tus datos.

Estas compañías como google minan tus datos, los cuales le pertenecen para combinarlos con los datos de otros usuarios y partiendo de ahí crean su producto, el cual es la suma de todos estos datos, que posteriormente es vendido a otras compañías y te generan a cambio increíbles servicios gratuitos como las redes sociales.

La minería de datos personales

Ahora que sabes que no te pertenecen, para comprender más a fondo el proceso por el cual pasa tu información, debes conocer la minería de datos, que es el almacenamiento de los datos personales de los consumidores dentro de un software que encuentra patrones entre ellos para ser analizados desde diferentes perspectivas, ser resumidos y hacer de su uso un proceso fácil y rápido para la compañía.

datos personales datos personales - valor de tus datos personales - Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet

¿Cómo obtienen tus datos personales?

Esta es la respuesta en cuestión más aterradora de todas, pues para obtener tus datos personales tanto las grandes compañías como los hackers pueden acceder por nombrar algunos, a tu micrófono por medio del cual escuchan tus conversaciones, tu cámara por medio de la cual observan lo que consumes y tu localización por medio de la cual conocen qué lugares frecuentas.

Suena irracional, pero es completamente real, en algunos de los casos, volviendo a los términos y condiciones de los servidores web y aplicaciones, les brindas este acceso por medio de ellos. Cuando Instagram te pide acceder a tus fotos para publicar una foto de tu galería, no solo les estás permitiendo ver las fotos, también les estás brindando la información que lleva cada foto incluyendo locación, hora y fecha de la misma, es por esto que aun si no les diste acceso a tu localización, por medio de tus fotos la pueden obtener.

Cuando se habla de algunos casos, es porque desde un estudio realizado por el International Computer Science Institute asociado con la Universidad de California en Berkeley se confirmó que aún cuando se le niega el acceso a tus datos personales a una aplicación móvil, esto no siempre es respetado. Sortean estos permisos mediante canales alternativos o encubiertos para sacar esta información de otras aplicaciones a las cuales si les otorgaste este permiso.

datos personales datos personales - datos personales - Datos personales: Conoce el valor que tienen para otros en internet

Pasos clave para proteger tus datos personales

Ahora que estás al tanto del valor que tienen tus datos personales, es importante saber cómo protegerlos, para esto existen varios métodos, el primer paso es no utilizar la misma contraseña en diferentes servidores y cambiarla periódicamente, en segundo lugar no permitirle el acceso a las aplicaciones al menos de que sea completamente necesario y en tercer lugar, por más molesto que sea, siempre leer los términos y condiciones para estar al tanto de lo que hacen con nuestros datos personales y para estar al tanto de si es legal o no lo que hacen con ellos.

De esta forma, es importante tener cuidado y estar más consciente de lo que se publica en línea, todo lo que compartas puede eventualmente ser usado en tu contra, tanto por las compañías, hackers o personas en tu lista de amigos, ya sea para bien o para mal, ser responsable de lo que publicas es el paso principal para hacer un uso seguro de la web.

También es necesario que tengas una noción de lo que es un certificado de seguridad SSL pues esto le brinda seguridad a los datos que envíen o reciban las paginas que lo contengan, el SSL que por sus siglas en ingles significa secure sockets layer de cifrado de datos, es una herramienta que se muestra en las páginas web con el icono de un candado de seguridad, lo cual te puede indicar que tus datos estarán seguros en esa página web.

Por último ahora que conoces el valor que tienen tus datos personales, si deseas averiguar si fueron filtrados, existen softwares online que te permiten averiguarlo como haveibeenpwned.com, una página web que mediante el ingreso de tu correo electrónico puede averiguar si este ya fue filtrado, en qué momento, de qué manera y desde qué servidor. En esta página se almacenan todos los data breach de los que se tiene conocimiento y actualiza diariamente su información. Esto te puede ayudar a saber si debes o no tomar acciones inmediatas en el asunto.

Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales ¿En qué se diferencian?

Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales ¿En qué se diferencian?

Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales deepfakes - deepfekes vs transplates digitales - Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales ¿En qué se diferencian?

El mundo de la producción audiovisual se encuentra en constante cambio, y Los Trasplantes Faciales Digitales han existido dentro del mismo durante años, mientras que los Deepfakes acaban de llegar hace apenas dos. Ambos procesos producen un mismo resultado, la posibilidad de suplantar un rostro por otro, en material audiovisual…Entonces, ¿Qué ha inspirado a la comunidad cinematográfica y de internet a prestar atención a estas técnicas de repente? Si los Trasplantes faciales Digitales existen dentro del cine desde los años 90 ¿Es la llegada de los Deepfakes, una técnica experimental con el mismo fin, realmente algo de lo cual preocuparse?

Primero, contexto…

Dentro del concepto de la edición absolutamente nada es nuevo. La necesidad de hacer de la realidad lo que queremos observar existe dentro de los seres humanos desde que les es posible sostener un pincel, y solo ha crecido con la existencia de la tecnología.  Comenzó en pinturas, luego fotografías y simplemente ha seguido adaptándose para llegar al medio de mayor alcance en el momento, dependiendo de la época.

Con la existencia de la televisión y el internet, son los medios audiovisuales los que poseen mayor prominencia actualmente. Un mensaje que se presenta por medio de un video, por ejemplo, llegará a tener una mayor audiencia que el que se presente por escrito o incluso por vía oral (dígase, un medio como la radio) simplemente porque es la combinación de los sentidos en la que más confiamos al momento de consumir contenido.

Por muchos años, se argumentó que una imagen llevaba consigo más veracidad que mil palabras, pero, con la existencia de herramientas como Photoshop, entre otras similares, las imágenes estáticas simplemente perdieron rango de impacto. El video tomó su lugar, ya que, si veíamos a alguien moverse en una pantalla, y además podíamos escucharle hablar, aquello era una prueba irrefutable de veracidad.

Ahora bien, ¿Es realmente posible que esto cambie gracias a técnicas audiovisuales como lo son los Trasplantes Faciales Digitales y Deepfakes? ¿Por qué y cuál es la diferencia?

¿Qué es un Trasplante Facial Digital?

Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales deepfakes - transplante digital - Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales ¿En qué se diferencian?

La práctica del Trasplante Facial Digital se encuentra vigente en el cine del siglo 21 y consiste en implantar cualquier rostro que se desee, en el cuerpo de una persona a quien no pertenece. Es un proceso extenso y complicado, que suele requerir más de un estudio. Combina técnicas de Motion Capture y animación digital, buscando replicar texturas, expresiones y movimientos del rostro original, para que puedan mezclarse con los de la persona que aparece en pantalla, creando una ilusión semi-realista de que se trata de una sola.  

Dicha práctica ha sido implementada en varios trabajos cinematográficos conocidos, como lo son; Juego de Gemelas (1998) Los Soprano (1999) Gladiador (2000) y, más recientemente, Star Wars: Rogue One (2016). A pesar de ser bastante común en la industria, estos procesos son accesibles únicamente para grandes estudios cinematográficos, ya que requieren un grupo de trabajo de muchísimas personas, además de tecnología y equipos extremadamente específicos.  Tomando esto en cuenta, nunca había sido una preocupación prominente en la mente de la persona promedio que cualquiera pudiera replicar su rostro en video y posiblemente atribuirle acciones en las cuales nunca ha tomado parte y palabras que nunca ha pronunciado.

Sin embargo, en el año 2017 comenzó a surgir en la red social Reddit contenido que mostraba rostros de figuras públicas reconocidas implantados en los cuerpos de actores dentro de contenido adulto, emulando de una manera bastante convincente los resultados que pueden obtenerse a través del Trasplante Facial Digital. Es decir, sobreponer el rostro de una persona en el cuerpo de otra.

Este tipo de videos fueron denominados Deepfakes, el mismo nombre del usuario anónimo que los popularizó en esta red.

A pesar de que los videos han sido borrados de la página desde entonces debido a su contenido inapropiado, una semana después apareció en la web una nueva aplicación gratuita llamada FakeApp”,reconocida como el software responsable por este tipo de videos. A pesar de que el creador dio de baja la página original, hasta la fecha, la aplicación es relativamente fácil de adquirir por medio de terceros y se encuentra disponible para todo público.

¿Cómo se crea un Deepfake?:

Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales deepfakes - deepfakes 1024x540 - Deepfakes vs. Trasplantes Faciales Digitales ¿En qué se diferencian?

El software responsable de los Deepfakes trabaja utilizando inteligencia artificial. Se trata de un simple algoritmo, que asigna a sus usuarios la sola tarea de alimentarlo con información (en este caso, es necesario proporcionar a la aplicación dos tipos de contenido clave; el video base y el video que contiene el rostro que deseamos sobreponer en el contenido original) los cuales el programa va a procesar y dividir por fotogramas.

Es importante denotar que, para asegurar la calidad del producto, será necesario contar con una base extensa de fotografías del rostro en cuestión, ya que, mientras más ángulos y expresiones se le proporcionen al algoritmo, más óptimo y realista será su trabajo. Igualmente, la calidad y longitud de los videos influyen en el tiempo que pueda tomarle a la aplicación el procesarlos. Habitualmente, si se trata de un video largo y busca lograrse cierta nitidez en el contenido, la espera será mayor, sin embargo, es posible procesar videos de cualquier longitud, sacrificando la calidad si desea realizarse en menor tiempo.

Después de que el material ha sido seleccionado, el software inicia una fase denominada “entrenamiento” durante la cual compara los fotogramas extraídos de ambos videos y comienza a fusionarlos, en base a la estructura facial y las similitudes entre ellos. No existe un período de tiempo específico para este proceso, y el creador del Deepfake en cuestión puede observarlo a través de una ventana de previsualización y decidir cuándo considera pertinente detenerlo.

Una vez que el resultado sea lo suficientemente satisfactorio, la base de datos deja al usuario con la fusión de los fotogramas creados y extraídos durante el entrenamiento, los cuales deben ser exportados como una secuencia de imágenes a cualquier programa de edición y renderizados como un video.

A pesar de que esta es la opción más recomendada para los editores que deseen tener un mayor control sobre el proceso y el cuidado de detalles, “FakeApp” cuenta con una alternativa para novatos, una de las carpetas de archivo incluidas en el momento de su descarga, denominada “convertir a MP4 a través de la cual el software se encarga de renderizar el contenido, sin ayuda del creador del Deepfake.

¿En qué se diferencia un Deepfake de un Trasplante facial Digital?

Al diferenciar un Trasplante Facial Digital de un Deepfake, se puede apelar a tres elementos clave:

 Equipos: Realizar un Trasplante Facial Digital de calidad, implica una combinación de técnicas y estudios previos a la producción. Entre ellos se encuentran estudiar y escanear la estructura facial de un actor y de su doble corporal, evaluando la reacción de ambas partes a la iluminación desde distintos ángulos. Esto suele realizarse en espacios especiales, donde las luces de estudio puedan proporcionar la mayor resolución posible. Subsecuentemente debe realizarse otro proceso de escaneo en una máquina que lleva por nombre Medusa Ring o “Anillo de Medusa” la cual se enfoca en expresiones faciales y proporciona a los animadores los modelos digitales para manipular en post-producción

Este equipamiento es extremadamente inaccesible para el creador promedio, puesto que solo puede encontrarse en estudios selectos de Los Ángeles.

Cuando todos estos procesos han sido completados, el doble corporal debe actuar en el set con el vestuario y además el equipo que se utiliza para el proceso de Motion Capture. Será luego trabajo de los animadores emular las expresiones del doble corporal, con el modelo digital del rostro escaneado del actor principal, para así iniciar el proceso de fusión que lleva al producto final.

  • Tiempo: Entre pre y post producción, se estima que realizar un trabajo de esta magnitud puede llevar, como mínimo, seis meses.
  • Presupuesto: Por otra parte, ninguno de los estudios conocidos por haber tenido experiencias con esta técnica, ha, hasta la fecha, proporcionado a los medios información sobre el costo de todos estos procesos. Sin embargo, es de consenso general que se trata de una de las inversiones más dispendiosas que puede haber en una producción.

La creación de un Deepfake, por otro lado, solo debe disponer de tres elementos: Un software como “FakeApp” (puesto que después de su aparición han surgido una gran cantidad de variaciones y similares), una computadora con una buena tarjeta de video, hardware capaz de procesar data pesada y un conocimiento básico de lenguaje de computación y edición.

Un buen Deepfake puede lograrse en períodos de tiempo que van desde 72 horas hasta dos semanas, dependiendo del contenido que el creador tenga disponible.

Más que nada, la existencia de los Deepfakes representa una oportunidad para ambos lados del espectro: Permite a grandes productoras reducir sus costos y a editores novatos experimentar con una técnica que no estaba a su alcance, sin necesidad de un presupuesto exuberante ni horas extensas de trabajo, además de minimizar la cantidad de equipo requerido y utilizado durante una producción, sea grande o pequeña.

Proyecciones futuras y cómo podemos desacreditar los “contras” de los Deepfakes

Actualmente la aplicación de “FakeApp” y todo nuevo software de esta índole, que no tardó en aparecer después de la popularidad de su predecesora, es gratuito y está disponible para el público general.  Después de que los Deepfakes ganaran popularidad en este año 2019 (a pesar de que el algoritmo fue lanzado a la web hace ya dos años) ha habido ciertas preocupaciones por parte de los medios, las cuales son, en parte, alimentadas por este factor de disponibilidad.

De nuevo, estamos hablando de la simplificación de una técnica existente (para reiterar, la acción de suplantar a alguien dentro de material audiovisual ha estado presente desde los años noventa) más, sin embargo, solo había estado al alcance de los grandes y poderosos estudios, hasta ahora. Los argumentos de los medios se basan en que, si es posible para absolutamente cualquier persona realizar este tipo de contenido, entonces no habrá manera de regular a los usuarios acorde a sus intenciones y, por lo tanto, es completamente posible que sea utilizado para fines erróneos (el más preocupante hasta la fecha es la difamación política, por ejemplo) y que pueda causar escándalos innecesarios.

Es correcto que este tipo de tecnología está en constante optimización, y, a pesar de que los resultados actuales son experimentales (dependiendo de la calidad del material proporcionado, post producción una vez ha sido renderizado, etc.) lo más probable es que, con la popularidad que ha obtenido el software  a nivel mundial el algoritmo pueda crear, con el paso del tiempo, un producto final más y más cercano a un humano consistente, hasta que la diferencia entre un video sin edición y un Deepfake sea extremadamente difícil de detectar.

Esta posibilidad ha sido utilizada por los medios para satanizar la herramienta y asociarla con la difusión de información errónea (Porque, si no podemos estar seguros de aquello que vemos y escuchamos, entonces, ¿a qué medio vamos a poder creerle?)  Algunos podrían argumentar que las preocupaciones de ese estilo son válidas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente en el artículo, el concepto de editar la realidad difícilmente es nuevo (con uno de los primeros ejemplos históricos tomando lugar en los años 1930 durante las purgas políticas de Rusia) y especialmente en la era moderna digital, los seres humanos solemos ser relativamente críticos de los medios que consumimos.

Así pues, es altamente probable que, al igual que aprendimos a aceptar la existencia e identificar las características de las fotografías manipuladas, seamos capaces de hacer lo mismo con cualquier pieza de material audiovisual que se produzca en el futuro. La aversión a la existencia de esta herramienta bajo la premisa de que podría distorsionar cómo percibimos la realidad, habla más de la duda que hemos puesto en nuestra capacidad de observar los medios de manera crítica e imparcial, que de lo que hemos demostrado ser capaces de reconocer y procesar biológicamente.

Los Deepfakes no son producto de una herramienta de desinformación, sino de una que nos permitirá expandir los horizontes de los mundos que plasmamos en nuestras pantallas, sin limitar al creador en base a su locación o los recursos de los que disponga.

Secretos nunca revelados del SEO para tener un buen artículo

Secretos nunca revelados del SEO para tener un buen artículo

El marketing y el internet son dos palabras que van de la mano, aunque muchas veces lo dudemos. El primer término puede llegar a muchas personas sin la necesidad del mundo digital, pero, ¿puede el segundo llegar a una gran comunidad sin el primero? El SEO se ha convertido en parte fundamental de las estrategias y por supuesto, de este amor entre tres.

¿Qué significa SEO?

El SEO es un término que lleva ya un buen tiempo en el mundo pero ¿a qué se refiere? Sus siglas en inglés lo definen como Search Engine Optimization, lo que a su traducción indica a una optimización de un motor de búsqueda. Esta técnica permite que tu página web sea mucho más visible ante las personas que hacen una búsqueda en la red.

SEO para tu página web seo - SEO BG Creativos 1024x683 - Secretos nunca revelados del SEO para tener un buen artículo
Optimiza tu página web con estás técnicas.

¿Por qué es necesario el SEO para tu página web?

En la actualidad, es importante crear un posicionamiento, pues desde la creación de Google y los teléfonos móviles, las búsquedas de información han aumentado a un gran nivel. De hecho, estas dos herramientas son tan importantes como las páginas web, por lo que la redacción y los artículos no solo se basan en escribir y que sea llamativo, también debemos aplicar una buena técnica del SEO.

Antes muchos sitios web esperaban dos, tres semanas y hasta años para que los usuarios consiguieran su página web, pero, hablando en temas de la actualidad y la cantidad de información que existe en el mercado, las técnicas SEO se han convertido en una herramienta necesaria para lograr notoriedad en internet y en diversos buscadores como Google o Yahoo.

Si bien sabemos, Google puede arrojar como resultado de tu búsqueda más de 1.000.000 de artículos en menos de 1 segundo así ¿Cómo harías para posicionarte en uno de los primeros puestos? Simple, hay dos formas: pagando al buscador más conocido o de la forma ideal, con posicionamiento orgánico.

SEO: ¿Orgánico o pago?

La pregunta del millón. Muchísimas personas piensan que por pagar por un posicionamiento web estarán en los primeros tres lugares de búsqueda por toda la vida, pero, la realidad es otra: cuando dejas de pagar por este servicio y no cuentas con alguna estrategia o herramienta que te ayude a posicionar, tu producto bajara (probablemente) hasta las últimas búsquedas. Es por ello que, la buena utilización de herramientas SEO te dará una visibilidad única y sin ningún problema de estar en las más bajas zonas de las búsquedas.

¿Qué beneficio tiene tener SEO en tu página web?

Ya mencionamos que la herramienta SEO nos permitirá llegar tanto a los usuarios como a los mismos motores de búsqueda, pero, hablemos de números y estadísticas. Si buscamos en Google ‘‘Productora audiovisual’’ conseguiremos más de 1.000.000 de resultados, pero, suponiendo que nos encontremos en el primero puesto de búsqueda ¿Cuántos clics podríamos tener al mes?

Productora Audiovisual en Venezuela seo - Productora audiovisual en Venezuela 1024x412 - Secretos nunca revelados del SEO para tener un buen artículo

Pensemos que con posicionarnos en el primer puesto de búsqueda obtendremos un 22% de clics (Click Through Rate) lo que traduce a un número de 148.000 visitas al mes, pero ¿Cuál es el precio de estas visitas? Todo está basado con Google Ads, un servicio del buscador que permite crear anuncios publicitarios gratuitos hasta que atraigas a posibles compradores.

En algunos países, como Estados Unidos, un click puede estar cotizado entre $1 a $2, dependiendo de su apuesta, así que si nos vamos por lo expuesto, el resultado de ganancia sería de más de $100.000 al mes, claro, hablando de una buena receptividad con el público. Así que…

¿Qué otras atracciones existen además del SEO para lograr un posicionamiento?

Según investigadores, Google evalúa todos los contenidos publicados a través de distintos factores. Como anteriormente lo dijimos, no solo se trata de tener un buen texto, también incluye la herramienta SEO, el diseño de página web, contenido audiovisual y sobre todo, la calidad de contenido.

Este último es una herramienta clave para conseguir engagement, pues sin creatividad e innovación, es imposible lograrlo, incluso, algunos especialistas del e-commerce y amantes de este marketing, señala que puede lograr el éxito solo con este último punto.

¿El Email marketing es un punto positivo para el SEO?

Hemos visto que muchos sitios han implementado esta herramienta para mantenerse más de cerca con sus usuarios, pero, esta es una verdad a medias. El email marketing es clave para el SEO, pues con la ayuda de una base data, lograrás llegar fácilmente a tus clientes con un solo click.

Este punto es muy importante para mantener una fidelidad de cliente-vendedor, pues además de crear un avance informativo, también lograrás tener un mayor (o constante) tráfico en tu página web a través del redireccionamiento.

¿Cómo aumentar el SEO en un artículo para tu página web?

Entre actualizaciones, pluggins y un sinfín de herramientas, hay muchas maneras de lograr un gran texto optimizado. Sus secretos para ir aumentando este recurso es utilizar palabras en negrita, cursiva y subrayado, el uso de la palabra clave (principal objetivo del texto) en el título, meta descripción y en el interior del texto, imágenes referentes al texto, enlaces internos y externos, entre muchos más detalles que seguiremos contando.

Así que ya lo sabes, además de crear tráfico, conseguir visibilidad, lograr una tasa de conversión y retorno de inversión a tu sitio, no olvides que la clave de todo está en innovar y evolucionar todas tus técnicas que te permitan crear nuevos contenidos y estrategias para un mayor alcance ¿Estás listo para arriesgarte al SEO?

Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción

Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción

Las producciones audiovisuales tienen un sinfín de elementos y categorías que la conformen en una pieza estructurada o en pocas palabras, perfecta. En esta se encuentran los encargados de vestuario, locación, maquillaje, fotografía y por supuesto, de la iluminación, nuestro principal enfoque para esta nueva entrada.

La iluminación forma un papel fundamental en el momento del análisis semiótico de un largometraje o producción audiovisual. La luz, como comúnmente la mencionamos puede ser presentada en tonos cálidos o fríos y en sí, describir sentimientos como la felicidad y la tristeza así que…

¿Qué es la iluminación?

La RAE define la luz como conjunto de luces que hay en un lugar para iluminarlo. En pocas palabras, la iluminación es la acción de iluminar basado en una técnica y un conjunto de dispositivos que preparan una atmósfera.

Sensaciones-con-la-iluminación-en-una-producción iluminación - Sensaciones con la iluminaci C3 B3n en una producci C3 B3n 1024x683 - Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción
Crea distintas sensaciones con combinaciones de temperatura de color.

La iluminación se basa en distintas características:

Calidad:

Se relaciona con la sombra de objeto-luz, pues está puede ser con una intensidad dura o suave, en comparación a la distancia del sujeto.

Intensidad:

Esta se determina por la potencia lumínica que tenga el bombillo, permitiendo así, crear distintas sensaciones.

Dirección:

Como su mismo nombre lo indica, es el que determina en qué lugar será iluminado el objeto, creando así textura y volumen.

Contraste:

Las sombras y la iluminación juegan un papel fundamental al crear un buen plano, haciendo que este pueda ser más sombrío o iluminado.

Iluminar es un arte y para poder lograrlo como todo un experto, debes saber las variaciones de fuentes de luz existentes para que un plano sea llamativo.

Fuentes de luz para una iluminación correcta en una producción

Conseguir la luminosidad y el contraste perfecto suele ser un gran trabajo al principio, pero, si conoces el gran potencial de tus equipos, sacaras el mejor provecho de ellos:

Luz principal: 

Esta es la encargada de embarcar la iluminación general de la escena, cubriendo las principales sombras.

Luz de relleno:

Esta luz se encarga en suavizar a la luz principal, es decir, controla el contraste de la escena, convirtiéndose en un dispositivo secundario.

Luz posterior:

Suele utilizarse para crear contraluces, ya que delimita la silueta y genera un mayor contraste de los objetos.

Luz de fondo:

Finalmente, esta última es utilizada para separar el objeto con el fondo, permitiendo una iluminación con el mismo.

Todos los pasos para crear una buena iluminación  o la clásica iluminación de tres puntos (principal, relleno y posterior), para luego basarse en un plano de la escena que permitirá conocer a fondos las características de los objetos a iluminar. Por eso mismo, continuamos con un punto muy importante en este tema, la temperatura de color.

¿Cómo es la iluminación basada en la temperatura de color?

Es la primera definición que debe hacerse ante una comparación, pues es necesario diferenciar el color del espectro de luz junto a un cuerpo negro con determinada temperatura ¿A qué nos referimos? Al calor que cada bombillo pueda generar para ser calculados bajo el termino de grados Kelvin.

De mil a cinco mil grados Kelvin entran en la categoría de cuerpos cálidos (Cerilla, lámparas de tungsteno), mientras que, de seis mil a diez mil, son catalogados como cuerpos fríos (día nublado, cielo azul). En el punto medio (4.000/5.000K) se encuentra la luz natural o luz blanca, esta es la que comúnmente utilizamos.

Para una producción audiovisual es necesario contar con una variedad de dispositivos que ayudaran a que tu producto luzca como siempre lo soñaste. Por eso, te enseñamos…

La iluminación audiovisual con luces profesionales

Comúnmente para las producciones se recurre a la iluminación con dispositivos por distintos motivos, como la comodidad y facilidad, incluso, para espacios abiertos y de día, las lámparas serán de gran ayuda para lograr un buen producto final.

iluminación-en-una-producción-audiovisual iluminación - iluminaci C3 B3n en una producci C3 B3n audiovisual 1024x683 - Crea increíbles sensaciones con la iluminación en una producción
Sea luz plana o con sombras, recuerda que todo cuenta en un plano visual.

Lámparas de tungsteno

Utiliza una extensión de cristal en su parte delantera con fibras de Tungsteno que, al ser conectado a una fuente de electricidad provocando calor hasta el punto de incandescencia. Es habitual que este dispositivo transmita una fuente dura de color amarillo o rojo.

Proyectores HMI

Este tipo de lámparas es uno de los dispositivos más raros y eficientes del mercado, son aquellos que frecuentemente están presentes en la industria cinematográfica, por su gran ahorro energético en comparación a su rendimiento lumínico. Estas son creadas con mercurio comprimido y halogenuros de tierras raras y son usadas como relleno de luz solar y para la regulación de la temperatura del color.

Lámparas LED

Este objeto lo hemos visto en distintos lugares, desde estadios donde puede iluminar todo el recinto, hasta lugares pequeños como discotecas, siendo objetos muy útiles para la fotografía de retrato. Esta luz es creada por pequeños diodos con energía continua que puede adaptarse a todas las necesidades en cuanto a luz y temperatura.

Lowel Tota

Son perfectas para usar en paraguas, marcos de gel o difusión de luz. Estas incluso pueden funcionar para luces de relleno, de fondo o suaves ya que suelen ser reflectores ajustables y versátiles para todo tipo de necesidades.

Existen muchos objetos para crear una buena escena, además de las fuentes de luz, también existen otros accesorios como los difusores, reflectores, palios y más, que ayudaran a que tu iluminación tome la expresión que desees plasmar.

Atreverse a crear, es uno de los primeros pasos para lograr tus sueños y recuerda, este mundo siempre será mucho mejor si tienes al gran equipo de profesionales de BG Creativos que cubra todas las necesidades requeridas para cumplir con tu proyecto.

¿Qué debes saber del marketing digital? Los 7  términos esenciales

¿Qué debes saber del marketing digital? Los 7 términos esenciales

El marketing digital siempre está en constante movimiento, junto a una comunicación permanente con el consumidor, pero ¿realmente sabemos un poco de este mundo que está tan presente en nuestra cotidianidad? Te invitamos a conocer los términos más populares de este tema y nutrirte de información así como nosotros.

Storytelling, la mejor manera de narrar en el marketing digital

El storytelling es un recurso que se emplea muy comúnmente en la comunicación comercial. En pocas palabras, se define como historias o cuentos, que permiten atraer al público a través de las emociones para finalmente, crear una conexión entre la marca y el consumidor.

Esta técnica es vista como una de las más clásicas del marketing, pues logró trascender de los medios tradicionales a los digitales, alzando así un clímax de sentimientos con  los receptores. Incluso existen diferentes tipos de storytelling:

Ficción

Este, como su nombre lo indica, se caracteriza en contar una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, apoyándose en personajes o situaciones creados e inventados, con el fin de transmitir nuestro mensaje.

Historia

Mayormente es utilizada para aquellas marcas con muchos años en el mercado, comúnmente recurren a esta técnica para repasar su historia y conectar con la audiencia a través de sentimientos como la nostalgia o emoción que puede causar el conocido producto o servicio.

Situaciones reales

Para muchos este es uno de los más comunes y de los más usados, pues asociar una situación cotidiana con un comercial o algún spot publicitario, hará que los consumidores se sientan tan reflejados que vivan el momento como los protagonistas de la historia.  

Ahora, lograr una conexión con el consumidor a través del marketing digital, nos lleva a un punto muy importante: El engament ¿Qué es este término y por qué es tan importante?

Engagement en el marketing digital

Este es uno de los términos más queridos y sonados por los amantes del marketing digital, ya que este es el resultado de los análisis de vinculación con las personas, en pocas palabras, la interacción que logra tener el usuario-marca en sus redes sociales, logrando tener una relación sólida y duradera, a través de la contabilización de la participación con los usuarios.

Finalmente, el engagement es una de las herramientas más importantes para llegar a tu público, pues, si no consigues entablar la fidelidad con tu público, el trabajo estará perdido.

Alcance orgánico para un buen marketing digital

Asimismo ocurre con el alcance orgánico, pues estos dos puntos van de la mano como las galletas y el chocolate, como los malvaviscos y el fuego, y como tú y yo leyendo este post (está bien, nos pasamos de cursis) pero, el punto es que para lograr este punto a plenitud, se debe llegar a tu público objetivo sin la necesidad de pagar publicidad o por algún otro intermediario.

marketing digital - alcance - Bg Creativos marketing digital - marketing digital alcance Bg Creativos 1024x683 - ¿Qué debes saber del marketing digital? Los 7  términos esenciales
Alcance orgánico.

¿Cómo puedo lograr un Alcance Orgánico?

La creación de contenido incluye varios factores como el texto, la imagen o el vídeo, permitiendo de esta forma una cantidad de interacciones con el usuario que mostrará que el alcance natural con las publicaciones pueda subir o incluso bajar.

Algunas veces se le ha tomado mucha importancia a los cambios del algoritmo en el tiempo, sin embargo, esta herramienta del marketing digital permitirá permanecer más tiempo en el margen de prioridad de los usuarios.

Feedback entre tu pública es la mejor técnica para el marketing digital

Como ya venimos mencionando la recepción de los usuarios es  importante, pero sobre todo, la retroalimentación de opiniones. Contar solo con un plan de ejecución de tus conocimientos no sirve de mucho cuando tus usuarios quieren leer otra información que no compartes. Es por ello, que escuchar las necesidades de tus consumidores en necesaria para crear feedback, además permite mejorar la calidad de servicio y finalmente para tener una mayor aceptación con el público.

Crear feedback es una herramienta importante para tu marketing digital. marketing digital - marketing digital influencer Bg Creativos 1 1024x683 - ¿Qué debes saber del marketing digital? Los 7  términos esenciales
Crear feedback es una herramienta importante para tu marketing digital.

Branding personal, tu sello en el marketing digital

El branding personal o marca personal, se traduce a la gestión de la propia imagen de una persona, es decir, de una marca. Algunas personas suelen ligarla con su presentación o un logo, pero, este tema va mucho más allá; el branding es la carta de valores, la forma de pensar y entre lo más importante, lo que lo diferencia a este individuo, haciéndolo único.

La creación de un branding personal nos permitirá mantenernos en nuestro objetivo sin desenfocarnos en nuestros propósitos para finalmente liderar el mercado en el que nos queramos desempeñar.

Influencer real, no es un famoso que solo vende por publicidad

En el mundo hay una variedad de personajes que entran en esta categoría, desde periodistas a entrenadores, de actores a bloggers y un sinfín de personas que aportan a la sociedad, el punto es (vaga la rebundancia) ser una influencia en tu comunidad para que ese sector pueda creer fielmente en las opiniones del tan aclamado influencer.

Los alcances de estas también llamadas figuras públicas, suelen usar su popularidad para vender y tener alianzas con grandes marcas pero ¡Hey! Si eres de una persona que busca crear convenios con estas personas, analiza ¿cómo se vende?, ¿Qué representa para la comunidad? y muy importante ¿Qué beneficios puede aportar a que el público asocie la marca con el influencer elegido?

marketing digital - influencer - Bg Creativos marketing digital - marketing digital influencer Bg Creativos 1024x683 - ¿Qué debes saber del marketing digital? Los 7  términos esenciales
marketing digital – influencer – Bg Creativos

SEO, tu mejor amigo en el marketing digital

Esta es conocida como search engine optimization, que en español significa optimización en motores de búsqueda. La herramienta SEO se encarga de los buscadores orgánicos, es decir, aquellos que no son pagos. El fin de este método es aumentar la visibilidad y la relevancia del contenido de tu página en los distintos buscadores, como Google, por ejemplo.

La implementación de SEO, ayudar que tu página salga entre las primeras opciones de búsqueda, para posicionarla y finalmente, tener ganancias a través de estas visitas.

Sin embargo, para lograr un mayor porcentaje del search engine optimization o SEO, es necesario señalar lo que ayudará a posicionarte como los links internos y externos, las imágenes y las palabras claves.

Palabras claves mejoran tu marketing digital a otros niveles

Así como su nombre lo indica, son las palabras claves (o especiales) de todo el contenido redactado, estas se encargan en describir de manera concreta lo que ofreces en él, ya sea para contenido, para un blog o para el poderoso marketing.

Si hay algún término del marketing digital que te gustaría que esté presente en este post, déjanoslo saber con un comentario en la parte inferior y si aún tiene más dudas de este mundo, contáctate con nuestro equipo de BG Creativos para dejar que los mejores se encarguen tus cuentas.

Razones por las que tu empresa necesita fotografía y video con drone

Razones por las que tu empresa necesita fotografía y video con drone

Debido a la gran influencia que el internet tiene actualmente en ámbitos como mercadeo, relaciones públicas y ventas, la gente ve cada vez más videos para buscar productos, propiedades, intereses, lugares para visitar, etc. Es por ello, que la era de los drones ha llegado por un largo rato al mundo audiovisual,Es un hecho que los objetos promocionados mediante video tienen muchas más probabilidades de ser comprados que aquellos publicitados de la forma tradicional.

Drone para empresas - BG Creativos drone - Drone para empresas bg creativos 1024x683 - Razones por las que tu empresa necesita fotografía y video con drone
Drone para empresas

Sin embargo, el mercado se está saturando de contenido multimedia de baja calidad, desde que cualquier persona puede acceder a alguna cámara, por ello, diferenciarse de otros en la industria y lograr ser visto puede convertirse en un desafío para iniciar en este mundo del servicio de producción audiovisual.  

La clave es mostrar a los clientes que eres mejor que cualquier otro en lo que haces. Es por eso que, junto a 2×3.cl, te traemos las razones por las que tu empresa necesita vídeo y fotografías con drone.

Diferenciarse del común resultado de un drone

Como se mencionó anteriormente, con el avance de las cámaras en la última década, ahora es posible para cualquiera con algo de dinero ir a comprar un buen teléfono o una GoPro y hacer videos medianamente aceptables, debemos admitir que aunque esto tiene su espacio en el mercadeo, no lo distingue del resto, pues si tu estrategia de mercadeo no logra vender el producto o servicio, está fallando.

Los vídeos con drone ofrecen una oportunidad interesante para diferenciarte de la competencia y pulir tu imagen profesional, pero, ¿Cómo puedes lograrlo? Para obtener tomas áreas profesionales, se requiere de un permiso especial y de un experto que tenga unas cuantas horas de vuelo; ya sabes ¡La práctica hace al maestro! Esta opción es considerada muy económica en términos precio-valor, pues su inversión se recupera muy rápidamente, si hablamos de costos de producción.  Esto significa que podrías obtener increíbles tomas de vídeo que prepararán a tu negocio o empresa para el éxito.

Muestra una perspectiva única que llame a tu público

Los negocios se tratan de contarle tú historia a tus clientes; la historia sobre tu marca, las personas que trabajan contigo y lo que tienes para ofrecer. Integrar videos y fotografías con drone le permitirá a tu empresa mostrar una perspectiva o visión diferente de su trabajo.

Comenzamos viendo las tomas cenital (tomas desde arriba) en distintos escenarios del mundo audiovisual, como en el cine, documentales e incluso ¡en la televisión! Desde entonces, las empresas de ingeniería han buscado reinventarse, buscando como pueden mostrar estructuras desde nuevos ángulos, para así, los constructores y contratistas ofrecer a los inversionistas una vista única de proyectos comerciales. Incluso, los agricultores se han unido a esta nueva tendencias para ofrecer nuevas percepciones de sus cultivos, ¿Quién no ha pensado que desde arriba todo se ve más impresionante y genial?

No es tan caro como piensas ¡Te aseguramos que no!

Hay que destacar que para obtener imágenes de calidad, servicio profesional y cambios rápidos, tienes que abordar esto con un presupuesto razonable. Muchas personas piensan que se necesita un presupuesto excesivamente alto para obtener unas increíbles tomas aéreas. Sin embargo, para la mayoría de las tomas de vídeo y fotografías básicas, tienen un precio razonable por su facilidad de transporte y uso.

¡No te quedes atrás! Muestra tus habilidades

Aunque en ocasiones es difícil mostrar lo que tu empresa es capaz de hacer, las  industrias como la ingeniería y construcción han dado un pie adelante en esta tendencia para marcar una diferencia en el mercado, pues, la magnitud de una estructura grande normalmente se pierde si se observa desde el suelo, por lo que es recomendable ver el proceso de construcción de un edificio desde arriba.

El drone es tu mejor aliado para impulsar desde las alturas a tu marca. drone - Drone para empresas bg creativos blog 1024x683 - Razones por las que tu empresa necesita fotografía y video con drone
El drone es tu mejor aliado para impulsar desde las alturas a tu marca.

La centaja del drone respecto a otros métodos de fotografía y vídeo aéreos

Tanto sus usuarios como fabricantes encuentran cada vez más usos para los drones y a medida que el hardware y el software van mejorando, los beneficios son cada vez mayores.

El drone puede ir a sitios que los helicópteros no

Algunas de las imágenes más impresionantes y creativas de drones se toman en lugares a donde los helicópteros no pueden llegar. Si bien sabemos, volar a baja altura tiene una ventaja creativa: captar un mar de árboles, atravesar una cordillera estrecha, realizar mapas 3D y volar cerca de estructuras para hacer sus respectivas inspecciones. Estas en definitiva, son posiciones peligrosas para poner a un piloto de un helicóptero, además, estos jamás podrían hacer los increíbles movimientos de cámara que un drone si puede hacer por su tamaño.

¿Necesitas repetir una toma? El drone es flexible para esta tarea

Volver a hacer una toma en helicóptero agrega complejidad; por lo general, el operador de la cámara está en el aire, mientras el cliente está en el suelo, lo que implicaría problemas de comunicación tiempo y dinero. Por ello, es muy fácil volver a hacer una toma con un drone y encontrar el ángulo correcto para hacerlo. El camarógrafo y el cliente pueden utilizar la vista en primera persona y ver exactamente lo que el drone está grabando.

El pequeño tamaño del drone lo hace fácil de transportar

Los drones son muy fáciles de transportar e instalar para su vuelo, lo cual es una ventaja muy superior sobre la fotografía con mástiles telescópicos. El transporte de los mástiles puede consumir mucho tiempo y ser costoso. Se necesita equipo particular, incluyendo una camioneta 4×4 para hacer que los mástiles de fotografía aérea sean portátiles.

Mientras que, los drones son mucho más fáciles de transportar y pueden llevarse en un automóvil o llevarlos a cualquier parte. No se necesita equipo especial para el traslado del drone, lo que lo convierte en un método mucho más sencillo para capturar imágenes aéreas.

¿Cómo se puede beneficiar tu negocio con un drone?

Ahorrando dinero al usar drones

Alquilar un helicóptero o un avión para grabar un vídeo aéreo es extraordinariamente costoso. El costo de los pilotos, gasolina, equipo de camarógrafos, alquiler de cámaras y equipo de seguridad es suficiente para dar de baja casi cualquier proyecto. Los drones hacen que el vídeo y fotografía aérea sean asequibles para cualquier negocio, en cualquier industria. La barrera del precio es tan baja que existen muchas aplicaciones en las que tu empresa podría ahorrar muchísimo dinero, simplemente usando drones.

Seguridad para el personal

Tener un drone crea acceso a objetos y lugares que de otra manera sería imposible; ya sea una inspección de un puente, una toma compleja para una película o un ducto con una fuga potencialmente letal. Los drones son ideales para hacer inspecciones que de otra manera representan una situación peligrosa para un empleado, manteniendo así la seguridad de tu personal y obteniendo vídeo y datos necesarios para tu negocio.

Eficiencia

La eficiencia aumenta cuando incurres en menos costos, menos deudas y menos tiempo de mantenimiento. Los drones pueden aumentar drásticamente la eficiencia de tu empresa con inspecciones de edificios, modelado 3D o imágenes térmicas; dejando las operaciones en manos de profesionales, no solo tendrás menos responsabilidades y costos, sino que además podrás estar seguro de que el trabajo estará bien hecho.

Tener conocimientos de las nuevas innovaciones de la industria te permitirá ser uno de los primeros en marcar diferencia con tu marca o servicio. Por ello, BG Creativos se ha especializado en esta nueva tendencia de drones desde hace años atrás, convirtiéndonos en líderes de la región. Contáctanos y crearemos un presupuesto de acuerdo a tus necesidades para llevar tu producción a otro nivel.

Mercadolibre el vivo ejemplo de un exitoso e-commerce creativo

Mercadolibre el vivo ejemplo de un exitoso e-commerce creativo

Las ideas surgen de grandes soñadores, así como es el caso del argentino Marcos Galperín el creador de Mercadolibre. Esta es una de las marcas más nombradas en el E-commerce global, sin embargo, muchos posiblemente no la hayan utilizado o en su defecto, no tengan claro la variedad de opciones que hay detrás de este gran emprendimiento.

Un emprendimiento se basa en buscar una necesidad… ¿Qué es Mercadolibre?

MercadoLibre es conocido como una plataforma de comercio electrónico donde puedes comprar, vender y subastar realmente de todo. Actualmente comercializa más de dos mil categorías de productos nuevos, seminuevos y usados entre ellos, productos electrónicos, prendas de vestir, repuestos para automóviles, cámaras de audio y vídeo y muchísimo más.

De un simple sueño a una realidad emprendida: El nacimiento de Mercadolibre

Marcos desde pequeño se ha visto en el mundo de los negocios, pues sus padres eran nada más y nada menos que los dueños de SADESA, una de las compañías de cuero más grande en el mundo y provee a grandes marcas como Nike, Adidas e incluso, Ralp Lauren. A los 21 años viajó a los Estados Unidos para estudiar finanzas en la Escuela de Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde conoció a grandes personas que posteriormente lo ayudarían a construir sus sueños.

Regresa a su país natal por dos años y vuelve a los Estados Unidos para obtener su diploma MBA (Maestría en Administración de Negocios) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde finalmente crea su innovadora empresa, llamada MercadoLibre, con la ayuda de su profesor de finanzas, Jack McDonald para el año 1999.

Cada emprendimiento tiene sus obstáculos y mercadolibre no se escapa de ello

Su comienzo fue igual que cada sueño, con muchos obstáculos por atravesar. Uno de ellos fue la llamada ‘‘Burbuja de Internet’’ o también conocido como la ‘‘Burbuja punto com’’, un periodo entre 1997 y 2001 de especulación de empresas de Internet, que subieron hasta los cielos la tasa de mercado, para después caer en la misma proporción.

Este problema afectó hasta Nasdaq, la conocida bolsa de valores en Estados Unidos, convirtiendo este momento en la época más dura que ha atravesado la empresa, pues estuvo a punto de cerrar, sin embargo, Mercadolibre tuvo que superar seis (6) años de crisis por la causa de este fenómeno.

Entre una de sus estrategias para volver a surgir ante tal tempestad, Mercado Libre firmó un acuerdo estratégico exclusivo con la también conocida empresa de compras en línea, eBay para octubre del 2001, convirtiéndolos en los principales accionistas de la compañía con un 19,5% y por supuestos, en los socios de todo el continente.

¿Cómo el emprendimiento de Mercadolibre logró calar en el e-commerce?

Dos años más tarde, Mercadolibre innovo con ‘Mercado Pago’’ una herramienta segura de compra tanto para uso de personas físicas como por personas jurídicas. Además, la empresa también cuenta con otros servicios como Mercado Shops, Mercadolibre Publicidad, Mercado Envíos y el más reciente, estrenado en el 2017, Mercado Crédito.

Mercadolibre ha logrado convertirse en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo y la única empresa en Argentina en cotizar en la bolsa de valores de Nasdaq, dedicada principalmente a empresas de tecnología.

Actualmente, Mercadolibre ha logrado abarcar gran parte de América Latina,  como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e incluso, otros como Portugal, logrando ser una fuente de ingresos para más de 150 mil personas en la región.

Las alianzas que han impulsado a Mercadolibre a convertirse en un líder a nivel mundial

Además, cuenta con marcas conocidas en la plataforma en la sección ‘Tiendas Oficiales’, permitiendo ser tan muy bien visibles en la web. Así mismo, Mercadolibre  contribuye con organizaciones no gubernamentales a través del ‘Mercado Solidario’, permitiendo a las ONGs comercializar productos en la plataforma sin el cobro de tarifas o comisión.

La plataforma tecnológica no solo aporta empleo, además sigue manteniendo el espíritu de start-up y ha logrado dos importantes records para la compañía: Récord de 1 millón de ítems vendidos en 1 día y el récord de 1 millón de transacciones de Mercado Pago en 1 día.

Mercadolibre es un emprendimiento que tiene 20 años pensando en el futuro, en la comodidad y en la calidad de entrega para su consumidor. Es por ello que, en Bg Creativos pensamos en tu tiempo y en la excelencia ¿Necesitas un creador de contenidos? ¡Nosotros lo tenemos para ti!

ABC de la producción audiovisual. Aspectos claves para tus videos

ABC de la producción audiovisual. Aspectos claves para tus videos

En la actualidad los videos toman un papel cada vez más significativo en la vida de las personas, esto lo decimos porque el uso del internet y de las redes sociales han motivado a millones de usuarios a tener una presencia más marcada en estos medios, a través de ellos existen distintas formas de expresión como mensajes escritos, audios, imágenes y videos, por eso en este artículo te comentamos cuál es el ABC de la producción audiovisual, además de cómo los videos pueden proyectar tu marca personal, la de tu empresa o negocio, a un nivel que quizás no te imaginabas.

Sin embargo, antes de que te enteres cuáles es el ABC de la producción audiovisual debes saber por qué son tan importantes hoy día.

¿Por qué hacer videos para mi marca?

Primero hay que tomar en cuenta al consumidor de medios o usuario quien ha evolucionado con respecto a décadas anteriores, ahora utiliza diferentes medios, lee menos y le gusta interactuar, esto se debe al uso del internet, tecnologías móviles y redes sociales, a este espectador ya no le satisface solo leer el diario para enterarse de lo que allí se coloca, más bien está interesado en seleccionar lo que le gusta para  exponerse a ello.

En segundo lugar, debido a esa evolución en la conducta de los usuarios de medios, las personas consumen más productos visuales, es decir, imágenes y videos, ahora el dicho más bien debe decir: “una imagen vale más que mil palabras” y basta solo con abrir cualquier sitio web o red social para darnos cuenta de tal realidad.

Por otra parte, vamos a las cifras, ¡siempre son importantes! Si lo hacemos encontraremos que en el año 2017 el video en Internet representó un 40% del tráfico, la  cual para 2018 aumentó a 84% y se espera que para este 2019 siga aumentando. Las plataformas, aplicaciones y sitios web cada vez aumentan más su exposición de videos o crean nuevas funciones en las que los productos audiovisuales son protagonistas, como sucede con IGTV, la televisión de Instagram, un espacio solo para ver videos de seguidores y otros usuarios.

Por último, para entender por qué los videos benefician la presencia digital de tu marca, es necesario pensar más allá de los comportamientos de las personas, también fíjate de su poderoso efecto:

  • Son entretenidos.
  • Ideales para apelar a las emociones de la gente.
  • Permiten explicar cualquier tema de forma dinámica.
  • Son educativos e informativos.
  • Son excelentes para promocionar tu marca.

Repasemos ahora cuáles son los 3 aspectos claves que debes tomar en cuenta para hacer tus propios videos en tus cuentas.

El ABC de la producción audiovisual

Preproducción

Es la primera fase de la producción audiovisual, la cual contiene elementos que son fundamentales para la elaboración de tus videos, quizás en el proceso te des cuenta que para ti algunos de esos elementos no son necesarios debido a las dimensiones de tu video, sin embargo, aquí queremos enseñártelos para que realices tu propio plan de producción y comiences ahora mismo

La idea

Es primer paso, a partir de ella comienza a imaginar la forma de plasmarla en un producto audiovisual. Antes de realizar cualquier otro paso, debes tenerla bien clara, incluso con los objetivos que deseas alcanzar con la historia. Se dice que una buena idea debe ser capaz de contarse en tan sólo una frase.

Definición del género de la producción

Con la idea clara, hay que llevarla a uno de tantos géneros que existen, como el romántico, terror, comedia, drama o ciencia ficción. Toma en cuenta que cada género audiovisual tiene sus propias características en cuanto a los guiones, los diálogos, los planos, la colorización y otros aspectos.

El público o audiencia

Cuando tenemos la idea ya habremos planteado los objetivos de nuestra producción además al tener la definición del género y del formato se sientan las bases sobre cuál es nuestro público. Sin embargo, hay que definir el perfil de las personas a las que el producto audiovisual irá dirigido.

El guion

El guion literario establece lo que se escuchará en nuestro video, los diálogos e interacción de los personajes, una breve descripción de cada escena y el contenido en general de la producción.

El guion técnico contiene una descripción mucho más detallada de cada toma e imagen que se podrá observar en el producto final. Con este guion, se mantendrá en sintonía el trabajo de los camarógrafos, de los sonidistas y de todo el equipo en general.

En ocasiones podrás apoyarte en un storyboard que describa a través de una ilustración lo que se desea plasmar en cada escena.

Lista de necesidades

Incluye las locaciones y sus respectivos permisos, catering, transporte, una lista detallada del equipo técnico y humano requerido, recursos artísticos, presupuesto, un desglose de necesidades técnicas, un detalle de las locaciones, el catering, entre otros.

Producción

Es el rodaje como tal, es la fase donde materializamos todas las ideas planteadas en la preproducción, aquí te tocará junto a tu equipo poner en marcha el trabajo que planificaste durante en la etapa anterior.

Con todos los aspectos logísticos ya preparados, el elenco y las locaciones pautadas podrás comenzar a grabar incorporando el trabajo de los equipos de cámaras, de sonido, arte, decoración e iluminación.

Postproducción

Cuando ya están producidas todas las piezas de nuestro video llega el momento de unirlo, para darle el sentido que queremos, podemos ilustrar a la postproducción con un chef quien ha invertido la mayor parte del tiempo de la preparación de un banquete en cocinar los alimentos, pero se toma el tiempo que sea necesario para la composición de los platos, todo chef sabe que esta parte de su proceso es muy importante y  reconoce que por sí solo todo su esfuerzo anterior no tendría sentido.

Al igual que un chef, tú, como productor de tu videos tendrás que tomarte el tiempo necesario para editarlos, de eso se trata la postproducción es el tratamiento o preparación del material grabado, en esta fase cortamos, unimos, agregamos sonidos, efectos, música y ajustamos aspectos de luz y color.

Para post producir tu video utiliza la ayuda de un programa de edición como Adobe Premier, pero si sientes que no estás capacitado para usar un programa de edición profesional, tienes que saber que la mayoría de quienes editan videos para Youtube e Internet en general, no usan programas profesionales, actualmente existe una amplia variedad de herramientas que son muy fáciles de usar para todos, incluso en aplicaciones que podrás descargar en tu celular de forma gratuita.

Por último, recuerda que tu presencia en Internet es vital en este 2019 y una de las mejores formas para proyectarte en la web es con buenos videos, esperamos que sin importar el área de tu negocio o su dimensión pongas en práctica el ABC de la producción audiovisual para hacer tus propios videos. Si deseas saber más sobre la producción audiovisual contáctenos, en BG Creativos tendrás un equipo completo de profesionales apasionados.

10 Razones por las que el videomarketing es una buena idea

10 Razones por las que el videomarketing es una buena idea

Producir videos no es algo fácil. Si alguna vez has intentado crear un video para promocionar tu negocio sabes que no es tan sencillo como a veces luce. Hay que prestar atención a diversos elementos como el audio, la iluminación, el contenido, la difusión, la plataforma que se utilizará, edición, entre otros. Si solo uno de estos puntos falla, todo el material se verá afectado, así que podemos decir que se trata de un trabajo milimétrico que no se puede dejar en manos de cualquiera.

En la actualidad podemos encontrar videos en todas partes, ya no solo Youtube -que sigue siendo la plataforma más utilizada para compartir y consumir este tipo de contenido- es el rey de los videos. Las redes sociales se han metido en la competencia y cada vez tienen mayores cifras de usuarios que hacen uso de esta característica.

Esto quiere decir que hay millones de personas alrededor del mundo que ven videos a diario y han vuelto el material audiovisual como parte cotidiana de sus vidas y no solo algo que consumen eventualmente.

Si tú ya cuentas con un canal de videos, pero este no está teniendo la aceptación que esperabas y estás pensando que quizá no es lo tuyo, escucha este episodio de Gananci Friday que te enseñará a cómo subir la cantidad de suscriptores en tu canal de Youtube de manera didáctica y comprobada.

No es momento de tirara la toalla, sobre todo si los videos que estás produciendo son parte de una estrategia de marketing digital para tu negocio. Antes de rendirte, necesitas saber -o quizá recordar- por qué el videomarketing es algo que puede ser muy útil para alcanzar distintos objetivos a favor de tu empresa. Sigue leyendo porque a continuación encontrarás algunos datos muy interesantes al respecto:

  • En el año 2014, según el informa anual Digital in 2019 publicado por Hoostsuite y We Are Social, la cantidad de usuarios de Internet era de 2.485. Hoy 5 años después ese número ha ascendido a 4.388. Lo que significa que casi 2 billones de usuarios más a nivel mundial ahora tienen acceso a Internet.

También es importante agregar que los usuarios anteriores ahora también cuentan con servicios más sólidos, lo que les permite mayor cantidad de descargas y consumo de datos en línea. En fin, más personas están viendo videos porque ya no es algo complicado, cada vez más personas tienen acceso a ello.

  • Según información de eMarketer, el 66% de los usuarios que ven un video comercial (acerca de un producto o servicio) más de una vez, finalmente harán una compra relacionada.
  • Más de mil millones de horas de video son vistas diariamente en Youtube, según estadísticas de la misma empresa. Además, esta no es la única plataforma que los usuarios tienen para consumir video, también lo hacen en Youtube, Twitter, Vimeo, Instagram, entre muchas otras. Si sumamos todo el contenido visto a diario probablemente esta cifra podría doblarse.
  • El buscador de Youtube es el segundo más popular solo por debajo del buscador de Google. Además, hablando de sitios webs en general estos dos también lideran ese top de los más visitados.
  • De las plataformas utilizadas para realizar marketing digital, Youtube es el segundo en la lista solo por detrás de Facebook, que en el año 2017 obtuvo casi 16.000 millones de dólares en utilidad neta por concepto de publicidad. De los anuncios en línea, solo Youtube tiene un 21%, lo cual es una cifra nada despreciable tomando en cuenta toda la competencia que hay en línea.
  • Los videos son excelentes herramientas de comunicación porque no solamente estimulan un sentido, sino que son capaces de llegar a las emociones mejor que ninguna otra herramienta de marketing digital creando experiencias donde participan tanto la vista como la audición.
  • Seguramente has escuchado la frase “una imagen dice más que mil palabras”, el video está mucho más por delante de ello ya que por segundo hay cientos de imágenes. Es por eso que un video puede comunicar de manera eficaz grandes cantidades de información sin necesidad de decir ni una sola palabra.
  • Los videos son materiales muy sencillos de consumir. Por ejemplo, para leer una entrada de un blog de mil palabras se necesitan algunos minutos, depende de la velocidad de lectura del usuario, mientras que con un video puedes dar toda esa información concentrada en un par de minutos.
  • Existe una amplia variedad de herramientas, desde las más sencillas hasta las más profesionales para crear videos de calidad que logren su cometido.
  • En Facebook los videos tienen el récord de ser el tipo de material más compartido por los usuarios. Esto quiere decir que tu contenido tiene el potencial de ser visto por más personas.
  • El videomarketing es muy amplio, no tienes que conformarte con hacer videos similares a los que ves en la red. Hay muchas maneras de plasmar tu creatividad en video. Además, nuevas plataformas también se están uniendo a la fiebre de esta estrategia y permitiendo diferentes formatos.

Por ejemplo, Instagram ha prometido que para este 2019 IgTv vendrá con más fuerza. El formato de los videos de esta aplicación es vertical, que es algo que no han explotado las otras plataformas. Si estás pensando utilizar esta app para realizar videomarketing pero el número de seguidores que tienes en la actualidad deja mucho que desear, aprende en Gananci cómo ganar seguidores.

Por todas estas razones y más, no tengas miedo de incluir el video en tu plan de marketing digital, cuando lo haces estratégicamente y con calidad verás cómo los resultados llegan.

Sobre el Autor:

- andres gananci - 10 Razones por las que el videomarketing es una buena idea

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Descubre por qué una campaña de videomarketing hará que tu marca sobresalga del resto

Descubre por qué una campaña de videomarketing hará que tu marca sobresalga del resto

En la lista de las verdades universales se agregó un nuevo ítem: los videos nos encantan a todos. Y cuando estas cosas suceden, lo mejor que podemos hacer es transformarlo en una oportunidad y sacarle el mayor provecho. Por Instagram, Facebook, Whatsapp, Youtube y cualquier red social nos llegan diariamente varios videos que promocionan una marca. Y aunque pareciera ser casual, realmente no lo es, o al menos no debería. Ese audiovisual de 30 segundos forma parte de una campaña de videomarketing bien articulada por cada marca, para posicionarse en tu mente, y convencerte de que la consumas.

¿Te ha sucedido que luego de ver un video te provoca comprar? Si la respuesta es sí, ya te explicaremos por qué sucede esto.

Por el contrario, si lo que quieres es causar ese efecto a tus clientes potenciales, también te explicaremos cómo hacerlo.

Todo eso y más a continuación…

En palabras concretas ¿Qué es una campaña de videomarketing?

Érase una vez, un personaje llamado contenido, que se enamoró de alguien llamado video; decidieron comenzar una historia de amor, y así vivieron felices para siempre; e hicieron exitosos a todos aquellos que lo incluyeron dentro de su campaña de marketing.

En palabras menos poéticas. Podemos decirte que el videomarketing es una técnica que se viene implementando desde hace algunos años, y que básicamente fusiona contenido creativo y original, con producciones audiovisuales, para promocionar una marca.

Es una de las preferidas de los content manager de hoy, porque numerosos estudios han comprobado el enorme poder que tienen los videos para enamorar a las personas y convertirlas.

Pero ¿Qué sucede si te decimos que el video marketing es mucho más que una simple técnica?

Efectivamente lo es.

A pesar de que forma parte de una estrategia de marketing digital, es imperativo que sea considerada y planeada en individual, para lograr que sus efectos se cumplan al 100%

De hecho, ya se habla de campañas de videomarketing por separado, ya que con esto basta y sobra.

Razones que apoyan una campaña de videomarketing

Además de que los videos son geniales, muy explicativos, mueven emociones, llegan a más de un sentido y te permiten utilizar muchos recursos adicionales, tienen una serie de ventajas si se utilizan inteligentemente, con contenido planificado y producido con un objetivo específico. Algunas de ellas son:

  • El engagement por el cielo: si utilizas las redes sociales con frecuencia, debes haber notado que los videos generan mayor cantidad de comentarios, likes y en general interacciones de parte de los usuarios, y esto ayuda a darle relevancia a una red social o a una página web.
  • Viraliza marcas: si las marcas tuvieran un genio que le concediera tres deseos, ser viral sería sin duda el primero de ellos. Hacerse viral en internet además de millonario, te expone a una cantidad casi inimaginable de personas, te hace la nueva moda, y esto es más fácil de lograr con un video que tenga contenido valioso, es decir, con el videomarketing.
  • La tasa de conversión aumenta: la conversión ocurre cuando el cliente potencial deja de serlo, y pasa a ser un cliente efectivo, que compra nuestro producto o servicio. si tienes una marca seguro debes saberlo. Para lograr esta conversión, hace falta bastante esfuerzo, inteligencia y astucia y ¿Adivina qué técnica tiene justamente estos tres factores?
  • Refuerza el branding de tu marca: los audiovisuales son una herramienta ideal para hacer sólida tu imagen corporativa, bien sea en internet o en cualquier otra plataforma. Pero esto sucede en espcial, si le agregas contenido planificado y bien pensado por parte de un content manager.

Estas son las razones que apoyan las campañas de videomarketing desde el punto de vista técnico, pero hablando un poco de números podemos decirte que:

  • Los seres humanos somos complejos y por eso vendernos no es fácil. Pero algo que sí se ha demostrado es que tenemos la capacidad de recordar el 50% de las cosas que vemos, consciente o inconscientemente. Esto incluye a los videos, por lo tanto las producciones audiovisuales con contenido son ideales para la recordación.
  • 70% de las personas del mundo son visuales. Y precisamente ésta es una de las ventajas que tienen los videos frente a otras herramientas de comunicación. La imagen.
  • 80% de los usuarios que navegan en internet aseguran que luego de ver el video de un producto, lo compraron o tuvieron intención de hacerlo. Esto está relacionado con lo que le comentábamos antes de la conversión.

Pasos para realizar una campaña de videomarketing efectiva

¡Lo prometido es deuda! Brevemente te explicaremos cómo realizar una campaña de videomarketing que cumpla los objetivos que esperas.

Pero cuidado, debemos advertirte que esta información hay que profundizarla. Puedes hacerlo buscando ayuda de un experto o investigando un poco más. Cualquiera sea te decisión, comenzamos con el paso a paso.

  1. Define tus objetivos

Para comenzar debes hacerte la siguiente pregunta ¿Qué quiero lograr con esta campaña de videomarketing?

Y luego que la respondas, anótalo; esos serán los que incorpores a la estrategia.

Esto es importantísimo, ya que si sabes a dónde quieres llegar, puedes realizar las acciones necesarias para lograrlo.

  1. Conoce y determina tu público objetivo

De este paso dependerá el éxito de tu campaña de videomarketing.

Si sabes a quién le vas a hablar, puedes utilizar los colores, el lenguaje, las imágenes, las palabras, los sonidos y todo lo necesario para convencer a la población que escojas.

Sé específico y segmenta a tu público bien, para que éste pueda sentirse identificado.

Ahora, si logras sobrepasar ese público y llegarle a muchas más personas, aprobaste la prueba con honores.

  1. Elige los medios de difusión

Lo primero que se nos viene a la mente son las redes sociales, ya que esto es vital para cualquier marca, y realmente son plataformas muy efectivas para una campaña de videomarketing. Pero puede suceder que tu modelo de negocio necesite otro medio distinto, como la televisión, por ejemplo.

Piensa bien, y toma una decisión al respecto, para que los audiovisuales que produzcas en tu campaña de videomarketing sean efectivos y lleguen a su destino: tu público.

  1. Elabora el guion y realiza una buena preproducción

Como estamos hablando de videos, debemos respetar cada fase de la producción audiovisual, y eso incluye la preproducción.

Tomando en cuenta las necesidades de tu público, sus gustos, tus objetivos, los medios de difusión y todo lo que ya te comentamos, elabora un guion con contenido original, valioso y llamativo, que capte la atención de cualquiera que lo escuche o lo vea.

Y luego de que tengas el guion, será momento de que te asegures de los detalles, las locaciones, las grabaciones, los recursos, las necesidades técnicas, el plan de rodaje y todos los detalles que se toman en cuenta durante el proceso de preproducción.

  1. Produce y diviértete

Hacer videos con contenido es súper divertido para quienes están conscientes del poder que tienen, o simplemente para los creativos, como nosotros.

En esta fase, debes grabar y ejecutar todo lo que planeaste en la fase anterior.

  1. Edición y difusión

Lógicamente después de la producción viene la postproducción, de la mano de un editor que te apoye con los efectos y todos los detalles finales para hacer un video inolvidable y exitoso.

Al tenerlo en tu poder, será hora de publicarlo por los medios que ya anteriormente dispusiste con tu equipo de contenido.

  1. Mide la efectividad y potencia las fortalezas

El toque final para lograr una campaña de videomarketing efectiva es medir con estadísticas el éxito de cada audiovisual que realizas.

Así podrás tener mayor certeza de lo que le gusta a tu público, y podrás repetirlo o mejorarlo.

Tomar el pulso es necesario; jamás te olvides de hacerlo. Te marcará la pauta para el futuro.

Hacer una campaña de videomarketing pareciera complejo, pero realmente no lo es. Desarrollando correctamente cada uno de los pasos que ya te comentamos y apoyándote en un equipo talentoso, podrás llevar tu marca a otro nivel utilizando el contenido y los audiovisuales como tu as bajo la manga. ¿Estás listo para comenzar? El videomarketing espera por ti. Si tienes alguna duda, comunícate con nosotros y te brindaremos la ayuda necesaria.

Pin It on Pinterest